La Barbie, El Ajedrecista y otros narcos encarcelados en Estados Unidos. Su lamento es igual al de El Chapo

El Chapo jamás volverá a ver la libertad

Cadena perpetua más 30 años de prisión recibió "El Chapo"

Cadena perpetua más 30 años de prisión recibió "El Chapo" Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

Luego de escuchar su condena a cadena perpetua más 30 años de prisión, Joaquín El Chapo Guzmán se une este miércoles a la lista de narcotraficantes latinoamericanos de alto perfil que cumplirán largas penas en suelo estadounidense.

Carlos Lehder, el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado a Estados Unidos, paga actualmente una cadena perpetua mäs 135 años de prisión.

Lehder, uno de los fundadores del temido cartel de Medellín con Pablo Escobar, fue capturado en 1987 en Antioquia, Colombia, y fue extraditado en cuestión de horas.

En una entrevista dada en los años 1980s, en la cúspide de su carrera criminal, el narcotraficante afirmo que “la cocaína es la bomba atómica de Latinoamérica”.

Lehder tuvo que pagar una multa de 350.000 dólares por haber enviado droga desde Cayo Norman, una isla en las Bahamas, a Estados Unidos, reportó el diario El Colombiano.

A principios de los 1990s, Lehder, reconocido por su obsesión con Adolfo Hitler, se convirtió en colaborador en el proceso jurídico en contra del dictador panameños Manuel Noriega y su condena fue rebajada a 55 años.

En una entrevista dada a la revista colombiana Semana, Lehder dijo: “Siempre he considerado mi sentencia un acto político, retaliatorio, simbólico y hasta racista. Fui traído a este país ilegalmente, mi juicio fue ilegal y mi sentencia es ilegal”.

Los hermanos Gilberto José y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, lideres del cartel de Cali y enemigos declarados de Escobar, cumplen actualmente sentencias por narcotráfico en Estados Unidos.

Gilberto, conocido como El Ajedrecista fue extraditado en 2004, cuando tenia 63 años.

Los Rodríguez Orejuela, junto con Escobar, se convirtieron en los narcotraficantes mas poderosos y mas buscados en los años 1980s y 1990s.

Los exjefes del cartel de Cali cumplen una condena de 30 años de cárcel por narcotráfico y lavado de activos.

Según reportó el periódico colombiano El Espectador, los narcotraficantes “entregaron a la justicia de ese país 2.100 millones en propiedades y, paralelamente, 28 de sus familiares cercanos firmaron un acuerdo con el gobierno estadounidense en el que se comprometieron a entregar hasta el último de sus bienes ?directa o indirectamente ligados con el narcotráfico?“.

El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, fue detenido en 2010 por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, Villareal se alió con Arturo Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para traficar cocaína desde México, Colombia y otros países latinoamericanos a Estados Unidos.

“La Barbie”, quien posee la nacionalidad mexicana y estadounidense, fue sentenciado a 50 años de prisión y a pagar una multa de USD 192 millones en 2018, reportó el sitio de noticias Infobae.

Los narcotraficantes mexicanos, Benjamín, Eduardo y Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo” también se encuentran pagando condenas por narcotráfico.

El primero en ser extraditado fue Francisco Javier Arellano Félix apodado El Tigrillo, quien apareció en una corte de Estados Unidos en 2006. Fue inicialmente condenado a cadena perpetua, pero las autoridades estadounidenses decidieron rebajar la sentencia a 25 años.

“Ahora, según la página de internet del Buró de Prisiones El Tigrillo saldrá de la cárcel en el año 2022, por lo que sólo estará tras las rejas poco más de 15 años,” dijo el diario mexicano Excelsior.

En 2011, Benjamín Arellano llegó a un acuerdo de culpabilidad y se comprometió a entregar 100 millones de dólares. Las autoridades lo condenaron a 25 años en prisión.

Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, fue presentado en corte en 2012. Luego de negociaciones acordó entregar 50 millones de dólares y fue sentenciado a 15 años.

El Buró de Prisiones informó que obtendrá su libertad en 2022 por lo que sólo pasará 10 años tras las rejas” ha agregado Excelsior.

Alfredo Belträn Leyva, el ex jefe del cartel mexicano Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y fue condenado en 2017 a cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares por el trafico de 28 toneladas de narcóticos enviados al país entre 2000 y 2012, reportó el diario mexicano El Financiero.

Beltrán Leyva, alias El Mochomo, fue condenado por la Corte Federal del Distrito de Columbia

“Acepto la responsabilidad de mi ofensa que fue trabajar para mi hermano Arturo y vender droga en Culiacán”, dijo Beltrán Leyva luego de escuchar la sentencia, informo el diario La Opinión.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 desató la ruptura entre su clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” e Ismael “Mayo” Zambada, quienes fueron acusados por los Beltrán Leyva de haber entregado a Alfredo.

El conflicto entre los dos grupos criminales ha resultado en centenares de muertes en México, incluyendo figuras de alto perfil.

Por Alexandra Plazas

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio "El Chapo" México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain