¿Qué antibióticos pueden tomar las personas alérgicas a la penicilina?

Existen otras alternativas que cumplen la misma función que la penicilina

penicilina

Crédito: Shutterstock

La alergia a la penicilina es una de las principales trabas que se pueden presentar a la hora de recetar el tratamiento para una infección bacteriana, pues este es el componente presente en la mayoría de los medicamentos destinados a estas enfermedades.

No obstante, esta reacción alérgica no significa que debemos quedarnos sin tratamiento. Existen alternativas en fármacos que pueden mejorar nuestra salud con la misma eficiencia que lo haría la penicilina, y conocerlos, puede ayudarte a orientar una mejor prescripción por parte del especialista.

Uso de la penicilina

Algunas de las enfermedades que suelen ser tratadas con penicilina son: neumonía, faringitis, infecciones en oídos, boca y vías respiratorias.

Alternativas a este medicamento

  1. Tetraciclinas: altamente recomendado para combatir cualquier tipo de infección bacteriana. Este es uno de los componentes más usados como sustituto de la penicilina. Se puede encontrar en la Doxiciclina y la Oxitetraciclina.
  2. Macrólidos: son antibióticos y antiinflamatorios que logran acabar con el descontrol bacteriano. El macrólido más usado es la Azitromicina, pero también existen la Claritromicina, la Eritromicina, entre otros.
  3. Sulfamidas: son usadas como antibióticos y antiparasitarios, destinadas a enfermedades infecciosas. En esta clasificación podemos encontrar Sulfametoxazol, Sulfadiazina o Trimetoprim-sulfametoxazol.
  4. Quinolonas: se suelen usar principalmente en las infecciones del tracto urinario y en enfermedades de transmisión sexual. Las más comunes son el Ácido Nalidíxico, el Pipemídico y el Norfloxacino.
  5. Aminoglucósidos: son una especie de antibióticos que se encargan de detener el crecimiento o esparcimiento de las bacterias. En esta clasificación se ubican Kanamicina, Tobramicina, Gentamicina.

La alergia a la penicilina debe ser diagnosticada por un especialista, y en caso de presentar síntomas desfavorables con alguna de las alternativas planteadas, se deberá acudir nuevamente a un alergólogo.

En esta nota

alergia Antibióticos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain