Cómo funcionan las transmisiones manuales

Regula la diferencia entre potencia y torque para mantener el auto andando cuando no se pisa el pedal

Los que no debes hacer en tu transmisión manual

Los que no debes hacer en tu transmisión manual  Crédito: Pexels

Si eres un amante de los motores probablemente sabes cómo conducir un auto con transmisión manual o estándar. Sin embargo, ¿sabes cuál es el papel de la transmisión manual desempeña en tu motor?

Todos los motores en general producen una potencia de rotación, la cual se dirige a las ruedas para que estas avancen. Sin embargo, la potencia de un motor no es suficiente para hacer que un auto se mueva en algunos casos (es una cuestión de física), debido a que estos solo pueden alcanzar un cierto rango de revoluciones en su cigüeñal, se necesita una torsión (torque) óptima para que el automóvil se mueva.

Es por eso que las transmisiones existen en lo motores: para que su combinación de engranes ayude alcanzar el rango óptimo de la potencia y el torque del motor. Si un auto no contara con una caja de velocidades la fuerza del motor solo serviría durante la aceleración (al pisar el pedal), y no se pudiera conducir en modo neutral a menos que la gravedad lo permitiera.

Antes de seguir, hagamos una pausa para explicar la diferencia entre torque y potencia del motor. La potencia del motor es la velocidad a la que gira el cigüeñal y se mide en revoluciones por minuto (RPM). El torque, por otra parte, es la fuerza de torsión que genera el motor en su eje para una velocidad particular de rotación.

He aquí una analogía que nos puede ayudar a entender la diferencia entre ambos: Un martillo golpeando un clavo. La potencia representaría la fuerza con la que se golpea al clavo y la velocidad representaría las veces que se golpea éste con el martillo.

Para que el motor distribuya la diferencia entre potencia y velocidad adecuadamente y el auto no estallé o se detenga por completo  por el exceso o falta de potencia, la transmisión mantiene la distribución entre ambas regulada.

Para entender elinterior de la transmisión un poco mejor, utilicemos el siguiente diagrama de How Stuff Works:

Transmisión manual de dos velocidades

  • El eje y el engrane verde conectan al motor con el clutch. Al momento de pisar el clutch se desconecta este engrane del movimiento del motor y causa que no se mueva el resto de la transmisión.
  • El grupo rojo del eje intermedio conecta al grupo verde, por lo que recibe la potencia del motor.
  • El eje amarillo conecta directamente con las llantas y ayuda a moverlas.
  • Los engranes azules siempre están girando sobre los baleros, excepto cuando que se conectan con el collarín.
  • El collarín de color morado da movimiento al eje amarillo a través del grupo azul.

***

Fuentes: Art of Manliness, Barhdal

Te puede interesar:

En esta nota

mecanica transmisión manual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain