Conoce los 5 “súperalimentos” más económicos

Los súperalimentos brindan vitalidad a nuestro cuerpo, tienen un alto contenido en antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, probióticas y te llenarán de energía real

El consumo de súperalimentos aporta un alto nivel en antioxidantes, recomendados para la eliminación de radicales libres (agentes nocivos para el organismo).
El consumo de súperalimentos aporta un alto nivel en antioxidantes, recomendados para la eliminación de radicales libres (agentes nocivos para el organismo).
Foto: Unsplash

La tendencia de los famosos “súperalimentos” o “superfood” ha adquirido relevancia y popularidad en los últimos años. Este grupo de alimentos se caracterizan por tener un alto valor nutricional y desde el punto de vista de salud y bienestar son muy interesantes por su alto contenido en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Varios de los súperalimentos en la lista son de origen exótico, se producen en escasas cantidades y en otros países por que su costo puede ser elevado. Sin embargo es de vital importancia incluirlos en nuestra alimentación, están cargados de sustancias impresionantes que ayudan a combatir padecimientos y enfermedades.

A continuación conocerás los súperalimentos más accesibles para tu bolsillo y los maravillosos beneficios que aportarán a tu salud.

1. Aceite de oliva extra virgen

Este aceite contiene grasas saludables y otros nutrientes esenciales, es el mejor aliado para disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, fortalece al sistema inmunológico, combate la diabetes, protege al cerebro y nutre la piel. Procura consumirlo todos los días en ensaladas, sopas y guisos, para conservar su propiedades es importante no calentarlo.

aceite de olivaAceite de oliva. / Foto: Shutterstock

2. Quinoa

La principal virtud de la quinoa es su alto contenido en fibra y proteínas vegetales de alta calidad. Este pseudocereal tiene un índice glucémico muy bajo y es alto en fibra, lo que lo hace perfecto para controlar el peso y mejorar el tránsito intestinal.

La quinoa es un súper alimento.
Quinoa. / Foto: Shutterstock

3. Brócoli

Su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc, protege a los huesos. Adicionalmente cuenta con dos nutrientes particulares, la zeaxantina y el beta-caroteno que funcionan como protectores oculares. Su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia, mientras que sus antioxidantes son perfectos para mejorar la piel.

Brócoli. / Foto: shutterstock.com

4. Naranja

La naranja es uno de los cítricos más populares no sólo por jugoso y delicioso sabor, tiene un alto contenido en Vitamina C, ácido fólico y antioxidantes que promueven la eliminación de radicales libres. Cuenta con nutrientes como aminoácidos y limoleno que disminuyen el riesgo de cáncer. También tiene un alto contenido en pectina, sustancia clave para regular el colesterol. 

Naranja. / Foto: BBC

5. Semillas de chía

Estas pequeñas semillitas son ricas en proteínas vegetales, también son una excelente fuente de Omega 3. Su alto contenido en antioxidantes ayuda contra el envejecimiento, son económicas y aportan saciedad para controlar los antojos. Su consumo fomenta el correcto estado de hidratación del organismo.

Chía
Semillas de chia. / Foto: Shutterstock

En resumen, la lista de súperalimentos es extensa los encontrarás en diferentes presentaciones, colores y sabores, en forma de semillas, bayas, algas y vegetales. Destacan el aceite de coco, bayas de acai y goyi, maca, espirulina, cacao, jengibre, ajo, sardinas, nueces, entre otros. Elige tus favoritos e intégralos en tu día a día, notarás rápidamente sus beneficios.

Recuerda que la clave de nuestra salud esta en llevar una dieta equilibrada, en la que frutas, vegetales y legumbres tengan una fuerte presencia; también la actividad física y un correcto descanso son vitales.