Coalición promueve impuesto a bebidas azucaradas

Propuesta de ley estatal busca reducir el consumo de las sodas y utilizar los fondos para programas de salud

Cada año, los niños en EEUU consumen más de 30 galones de bebidas azucaradas. El consumo de dichas bebidas está directamente vinculado con la diabetes, las  caries y enfermedades cardiacas

Es por ello que una coalición de profesionales médicos, activistas y organizaciones de la salud se ha unido para apoyar el proyecto de ley AB 138 que busca agregar un impuesto de 0.02 centavos por onza a las bebidas azucaradas.

La propuesta de agregar un impuesto a las bebidas no es nueva. Las ciudades de Berkeley y Filadelfia, así como México impusieron un impuesto a las bebidas azucaradas y lograron reducir su consumo

“El resultado del impuesto en dichas ciudades fue positivo”, indicó el asambleísta Richard Bloom, autor de AB 138. En la actualidad, la propuesta se encuentra en el Comité de ingresos e impuestos de la Asamblea de California. Bloom es asambleísta por el distrito 50, que incluye Agoura Hills, Bel Air, Beverly Hills, Brentwood, Hollywood, Malibu, Pacific Palisades, Santa Monica, Topanga, West Hollywood, y West Los Angeles.

En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de obesidad y diabetes, particularmente en las comunidades de color y de bajos ingresos. Estudios realizados por el Hospital de niños de Los Angeles y USC encontraron que el azúcar de las sodas y otras bebidas similares se pasa a los bebés cuando son amamantados por sus madres, lo que a su vez aumenta las probabilidades de obesidad y problemas del hígado en los niños.

La AB 138 está apoyada por la Asociación Médica de California, la Asociación Dental de California y la Academia Americana de Pediatría.

A la propuesta de impuestos se oponen la industria de la bebida, grupos de supermercados y la Cámara de Comercio de California. Según la Asociación Howard Jarvis Taxpayers, la AB 138 podría llegar a generar más de 3,000 millones con el impuesto a las sodas.

Las metas de la campaña incluyen:

1. Impuesto a nivel estatal de $0.02 centavos por onza a las bebidas azucaradas.
2. El 50% de los impuestos recaudados serían destinados a programas para familias y niños, en comunidades de color y bajos recursos.
3. Decisión local en el uso de los fondos recaudados a través del impuesto a las bebidas azucaradas
4. Control local y no estatal de dicho impuesto
5. Honestidad en los avisos publicitarios de dichas bebidas.

Bebidas azucaradas en cifras

  • Un vaso de soda de 20 onzas tiene más azúcar que seis “donughts” azucaradas, 18 galletas dulces y dos bolsas de “M&M”.
  • Los niños en EEUU consumen más de 30 galones de bebidas azucaradas por año, suficiente líquido como para llenar una bañadera.
  • Adolescentes y adultos consumen entre 241 y 283 calorías diarias respectivamente que provienen de bebidas azucaradas.
  • Los niños de prescolar consumen un promedio de casi cien calorías diarias que provienen de este tipo de bebidas.