Poderosos alimentos para combatir la anemia

La anemia va acompañada de mareos, palidez, debilidad, sensación de frío y dificultad para respirar, recuerda que el consumo de alimentos altos en hierro y nutrientes es el mejor remedio
Poderosos alimentos para combatir la anemia
Para lograr una correcta captación del hierro en el torrente sanguíneo, es indispensable evitar el consumo de productos que perjudiquen su absorción como: alcohol, cerveza, café, chocolate y lácteos.
Foto: shutterstock

La anemia se da cuando la sangre no esta transportando suficiente oxígeno al resto del cuerpo y su causa más común es una significativa deficiencia de hierro; este mineral es indispensable para el funcionamiento del cuerpo, ya que es el encargado de producir la hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo vivo y transporta oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.

Entre las tres principales causas se encuentran:

  • No producir glóbulos rojos
  • Falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico
  • Pérdida de sangre
  • Destrucción de los glóbulos rojos, por diversos factores

Una de las mejores formas de tratar la anemia es aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, el consumo de los alimentos correctos será tu mejor aliado. Toma nota:

1. Higos secos

El higo es la fruta que más calcio contiene, para casos de anemia se recomienda el consumo de los higos secos ya que tienen un alto contenido en hierro una porción de 100 mg aporta 2,23 mg de hierro. Procura integrarlos como parte de tus colaciones o mezclarlos con fruta y cereales.

Higo. / Foto: Agencia Reforma

2. Kiwi

Esta exótica fruta, es rica en antioxidantes y vitamina C, la cual es necesaria para la correcta absorción del hierro en el organismo. Su consumo favorece al sistema inmunitario y combate la anemia.

 

Kiwi. / Foto: Wikimedia Commons

3. Avena

La avena aporta numerosos beneficios es rica en proteínas, regula el colesterol y previene altibajos de glucosa. Sus nutrientes aumentan los niveles de hierro en la sangre, se recomienda mezclarla con frutos secos y uvas pasas.

desayuno avenaAvena. / Foto: Shutterstock

4. Espinacas

Estas verduras de hoja verde oscuro son las más conocidas para tratar la anemia, tienen un alto contenido en calcio y hierro, también son utilizadas para subir las plaquetas. Es recomendable consumirlas diariamente en crudo.

Espinacas. / Foto: Shutterstock

5. Huevo entero

El huevo es una excelente fuente de proteína que mejora considerablemente la absorción del hierro en la sangre. Se recomienda consumirlos diariamente en el desayuno, una receta perfecta es huevos revueltos con espinacas, acompañados con una porción de frijoles negros.

Huevo. / Foto: Unsplash

Otras recomendaciones de alimentos que deberás incluir en tu dieta son: 

  1. Pan de cebada
  2. Legumbres, en especial frijoles negros y garbanzos
  3. Ostras y mejillones
  4. Nueces y almendras
  5. Uvas pasas
  6. Perejil
  7. Ciruelas pasas
  8. Tofu
  9. Aguacate
  10. Carnea rojas e hígado