¿Qué debo considerar antes de financiar un auto?

¿Estas listo para un préstamo de auto?

No siempre se cuenta con el capital suficiente para comprar un auto de contado o en un solo pago. Es por eso que muchas personas deciden financiar sus vehículos (pagar un préstamo a pagos) a cambio de una cargo extra (intereses). Sin embargo, ¿estas listo para un prestamos de auto?

Antes de comprometerse a un préstamo, el cual puede no siempre puede ser cancelado o evitado sin penalizaciones, se debe de determinar con cuánto presupuesto mensual se cuenta, dice la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos en su sitio web, agregando que hay que considerar que comprar un auto nuevo también implica gastos de seguro de auto, mantenimiento y gasolina, entre otras cosas.

El financiamiento de auto ocurre cuando se firma un acuerdo para pagar la compra de un auto con dinero prestado de una casa crediticia, banco o el mismo concesionario.

Tanto el financiador como el financiado acuerdan la cantidad a pagar, y después de realizar un enganche (downpayment) se van realizando pagos mensuales hasta completar la cantidad acordada, más intereses.

Es importante comprender y negociar los términos de un contrato de financiamiento antes de comprometerse éste, explica la Comisión, agregando que el monto que se pague por financiamiento depende de varios factores, incluyendo estos tres:

  • El precio que negocias por el vehículo
  • La tasa de porcentaje anual (APR), que puede ser negociable, y
  • La duración del contrato de crédito

Aunque muchos acreedores ofrecen contratos largos que reducen los precios mensuales, las tasas crediticias se elevan, causando que se pague más dinero.

Además, hay que recordar que el valor de un auto se reduce 10% al sacarlo del concesionario, y su valor sigue disminuyendo con el pasar de los años. mira: ¿Cuánto valor pierde tu auto nuevo cada año?

“Es importante comparar diferentes planes de pago tanto para el pago mensual como para el total de pagos requeridos, por ejemplo, para una compra a crédito de 48 meses/4 años y de 60 meses/5 años”, agrega la Comisión.

***

Te puede interesar: