Firmas automotrices acuerdan con California hacer vehículos más eficientes contra política de Trump

El acuerdo busca reducir emisión de gases, acelerar la innovación y la creación de vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente
Firmas automotrices acuerdan con California hacer vehículos más eficientes contra política de Trump
En la actualidad, 10 millones de californianos viven en las únicas dos áreas de “falta de cumplimiento grave” en los Estados Unidos para el ozono.
Foto: Archivo

Contrario a los planes de la Casa Blanca, cuatro de las mayores firmas automotrices en Estados Unidos, Ford, Honda, BMW y Volkswagen, acordaron con California fabricar vehículos más eficientes y limpios, anunció este jueves el gobernador de este estado, Gavin Newsom.

Los gigantes del motor pactaron voluntariamente con el llamado “estado dorado” continuar con las reducciones anuales de emisiones de gases efecto invernadero en los automóviles, camionetas y pequeños camiones de carga hasta 2026.

Según el acuerdo, los fabricantes de automóviles mejorarán además la eficiencia promedio de su flota en un 3,7% por año a partir de los modelos del año 2022, cifra ligeramente inferior a la establecida por la Administración del expresidente Barack Obama.

Así, aumentarían el ahorro de combustible promedio de las nuevas flotas de vehículos de los fabricantes de automóviles a casi 21 kilómetros por litro en 2026.

“California y una coalición de estados y estos fabricantes están liderando el camino en políticas inteligentes que hacen que el aire sea más limpio y más seguro para todos nosotros”, dijo Newsom en un comunicado en referencia a que 13 estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, dijeron que seguirán estos patrones.

“Ahora pido al resto de la industria automotriz que se una a nosotros y que la Administración (de Donald) Trump adopte este compromiso pragmático en lugar de perseguir el cambio regresivo de la regla”, agregó Newsom.

En octubre de 2017, la Administración Trump anunció que retiraría el Plan de Energía Limpia impulsado por Obama, que requería que los estados cumplan con estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Y en agosto de 2018 se congeló un acuerdo que establecía un único programa nacional para limitar los gases de efecto invernadero para vehículos de los años 2012 a 2025 que reducía su emisión en 540 millones de toneladas métricas y equivalía a la retirada de 422 millones de autos de las carreteras.

La presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, Mary Nichols, advirtió en un comunicado que su estado seguirá trabajando con fabricantes de automóviles para implementar estos principios de eficiencia y menor emisión de gases, aunque “la Casa Blanca no esté de acuerdo”.

Newsom indicó que el acuerdo también fomenta la innovación para acelerar la transición a los vehículos eléctricos y empuja a la industria a invertir en nuevas tecnologías.

“Es lo correcto para nuestra economía, nuestra gente y nuestro planeta “, apuntó Newsom.

El mes pasado, 17 fabricantes de automóviles, que incluían productores extranjeros, hicieron un llamado a la Casa Blanca y California para que trabajaran juntos en un solo estándar nacional, advirtiendo que la incertidumbre para el mercado automotriz pone en juego el mercado, indicó el comunicado del gobernador.

“La autoridad de California para establecer estrictos estándares de emisión de vehículos ha sido buena para California y el país”, explicó Newsom.


Gobernador de California responde con fuerza ante medida de Trump para retomar la pena de muerte

Arrestan a 16 marines en California por tráfico de personas y delitos relacionados con drogas

Buscan a latino sospechoso de matar a su padre y hermano en Canoga Park y a una mujer en North Hollywood

Estos pandilleros le sacaron el corazón a un migrante con un machete