El asesor de inmigración de Trump quiere que la Patrulla Fronteriza haga las entrevistas de asilo

Esta medida busca reducir el número de inmigrantes admitidos a través del programa de asilo

Miller tiene una línea dura contra inmigrantes.

Miller tiene una línea dura contra inmigrantes. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, quiere que los agentes de la Patrulla Fronteriza sean quienes lleven a cabo las entrevistas de miedo creíble a los solicitantes de asilo, en lugar de los oficiales de asilo, como una medida para disminuir el número de migrantes que son admitidos dentro del país, ha reportado la cadena NBC.

En un correo electrónico obtenido por NBC, un oficial del Consejo Nacional de Seguridad le pide a un funcionario de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, en inglés) que venga preparado a la junta del 26 de julio con Miller, porque este quiere saber cuántos migrantes aprueban la entrevista de miedo creíble que conducen los agentes de la Patrulla Fronteriza, en comparación con los oficiales de asilo.

El primer paso de los migrantes que buscan asilo es pasar la entrevista de miedo creíble. Un funcionario, por lo general un oficial de asilo, entrevista a los migrantes para saber si tienen un temor razonable de que en sus países de origen los maten o los persigan por sus opiniones políticas, su religión, raza o pertenencia a un grupo social determinado.

Los oficiales de asilo, que en el correo llaman “CIS” por su pertenencia a la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), tienen tasas de aprobación de las entrevistas de miedo creíble por encima del 90%.

Esto quiere decir que casi todos los migrantes que se entrevistan con un oficial de asilo consiguen que se les permita ingresar al país para seguir su proceso de asilo en las cortes.

Los correos obtenidos por NBC revelan una intención de sustituir a los oficiales de asilo por agentes de la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de que éstos sean más duros con los migrantes y aprueben menos entrevistas de miedo creíble.

“Casi puedo asegurarles”, decía el correo electrónico, “que la integridad (discusión) del miedo creíble se centrará en los números… que todos ustedes están viendo con agentes [de la Patrulla Fronteriza] que evalúan el miedo creíble, en lugar del más de 97% que estaba viendo con los CIS”.

En mayo, USCIS comenzó a capacitar a 60 agentes fronterizos para llevar a cabo la evaluación inicial de asilo o una entrevista de miedo creíble, y esos oficiales ahora han sido enviados a la frontera.

En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa tanto a los agentes fronterizos con CBP como a los oficiales de asilo con USCIS, dijo que la medida era para aumentar el número de empleados para las evaluaciones de asilo, en respuesta a un aumento en el número de inmigrantes que cruzan la frontera sur.

El funcionario continuó diciendo en el correo electrónico que “(Miller) podría presionar para obtener una respuesta sobre cuándo los oficiales (de asilo) ya no supervisarán a los agentes”.

Un funcionario actual y un ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, ambos hablando bajo condición de anonimato, dijeron que Miller ha visto por mucho tiempo a los oficiales de asilo como blandos y cree que los agentes fronterizos serían más críticos con los solicitantes de asilo.

En promedio, los oficiales de asilo aprueban alrededor del 90% de las pruebas de miedo creíbles. La decisión final sobre el asilo para un migrante proviene de un juez de inmigración. La administración ha dicho que el umbral para pasar la entrevista inicial es demasiado laxo. En el año fiscal 2018, alrededor del 65% de las decisiones de asilo en tribunales terminaron con una denegación.

Un segundo correo electrónico hizo referencia a otros temas de la agenda para la reunión del viernes, incluido un plan para deportar a los centroamericanos del país sin un juicio, de la forma en que ahora solo se eliminan inmigrantes de países contiguos.

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo en el primer correo electrónico citado: “Mi mantra siempre ha sido presentar a los extranjeros persistentemente con múltiples dilemas insolubles para afectar su cálculo al elegir hacer el arduo viaje”.

Aduanas y Protección Fronteriza remitió una solicitud de comentarios a Seguridad Nacional. El Consejo de Seguridad Nacional remitió una solicitud de comentarios a la Casa Blanca. La Casa Blanca y Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de NBC.

Por Luis Hernández

En esta nota

Asilo Político Donald Trump frontera sur Inmigración inmigrantes Stephen Miller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain