Se buscan candidatos para participar en el rediseño de los distritos legislativos en California

Se trata de una Comisión de Ciudadanos para 2020, las solicitudes pueden enviarse hasta el 9 de agosto

Lo que se busca son límites políticos justos que vayan de acuerdo con la población del estado. / foto: shape california.

Lo que se busca son límites políticos justos que vayan de acuerdo con la población del estado. / foto: shape california. Crédito: Shape California

Si bien es sabido que cada 10 años se realiza el conteo del Censo en Estados Unidos, muchos desconocen que también es tiempo para restablecer los límites de distritos en relación al Congreso, el Senado y la Asamblea Estatal y la Junta Estatal de Igualación para reflejar los nuevos datos de la población en cada estado.

En California queda una semana para que los candidatos se postulen para la Comisión de Ciudadanos de Redistribución de Distritos 2020 (Citizens Redistricting Commission 2020).

Por segunda vez consecutiva en el estado dorado, la comisión será exclusivamente determinada por votantes ciudadanos y no por miembros del gobierno como se hacía en el pasado, dijo Margarita Fernández, portavoz de la Oficina de la Auditora Estatal de California.

Esta decisión se da después que en 2008, se aprobara la Primera Ley de Votantes que autorizó la creación de una Comisión independiente para que los votantes aseguren que se tracen límites políticos nuevos y justos sin intereses especiales, normas e influencia política.

“Este es un comité de 14 personas encargadas de hacer los mapas [de distritos] donde estarán nuestros representantes”, indicó Fernández.

“Cada 10 años después del Censo sabemos qué se ha movido o ha crecido en la población y por eso debemos hacer esto”.

Una vez que se escojan a los 14 miembros, ellos estarán encargados de establecer su propia oficina y realizar reuniones comunitarias donde se permitirá que los residentes de cada comunidad puedan brindar sus comentarios.

“Los primeros seis meses el trabajo es más ligero, pero cuando lleguen los números del Censo es cuando aumenta el trabajo”, dijo Fernández aseverando que es un empleo remunerado.

“Comenzarán con cerca de 10 horas a la semana y después se convertirá en un trabajo de tiempo completo… Todo tiene que estar terminado para el 15 de agosto de 2021”.

Los requisitos

Agregó que los interesados en participar, deben ser ciudadanos estadounidenses que hayan votado con anterioridad por lo menos dos veces y que pertenezcan al mismo partido político por al menos cinco años consecutivos.

“La comisión estará compuesta por cinco miembros del Partido Republicano, cinco del Partido Demócrata y cuatro independientes o de cualquier otro partido”, explicó la portavoz.

La oficina del Auditor del Estado de California anunció este martes que más de 10,300 californianos han presentado una solicitud para formar parte de la Comisión de Redistribución de Distritos 2020.

Del total que ha presentado su solicitud hasta el momento, hay un 45% del Partido Demócrata, un 31% del Partido Republicano; además de que el 64% es de nacionalidad anglosajona y el 14% latino.

Sin embargo, todavía queda una semana para la fecha límite que es el 9 de agosto y se alienta a las personas —sobre todo de comunidades minoritarias— a participar.

La oficina de la Auditora del Estado de California es una entidad independiente del poder ejecutivo y del control legislativo cuyo propósito es mejorar el gobierno de California asegurando el desempeño, la responsabilidad y la transparencia.

Los californianos interesados pueden enviar una solicitud a través del sitio web de Shape California’s Future en http://shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov/

Para más información sobre la demográfica de los solicitantes visite https://applications.shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain