27 migrantes navegaban hacia Florida en barca rústica. Los detuvieron y serán deportados

Todos los integrantes de la embarcación eran cubanos. Casi medio millar de "balseros" han intentado entrar a EEUU en lo que va de año

Balseros son detenidos por autoridades cubanas tras fallar en su intento de llegar a EEUU.

Balseros son detenidos por autoridades cubanas tras fallar en su intento de llegar a EEUU. Crédito: Archivo | Getty Images

La Guardia Costera interceptó una rústica embarcación con 27 cubanos a bordo al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, informó este jueves la institución, que no dio cuenta de heridos ni incidentes.

Según señaló en un comunicado, la estación de los guardacostas en Cayo Hueso fue alertada el pasado sábado por un buen samaritano sobre una posible embarcación con inmigrantes a bordo, a quienes no se alcanzaba a ver en la oscuridad de la noche.

Los guardacostas enviaron un buque que divisó la embarcación con los 27 cubanos a bordo, 22 de ellos hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, según la dependencia, que señaló que todos fueron trasladados a salvo al barco de la agencia estadounidense.

El capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, señaló que tentativas como estas son “extremadamente peligrosas”.

“Especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden dramáticamente y rápidamente cambiar en cuestión de minutos”, añadió en declaraciones recogidas en la nota.

Ryan informó que, acorde a la actual política nacional en materia de inmigración, los cubanos aprehendidos el sábado en el océano serán repatriados a su país.

La interceptación se da luego de que semanas atrás la agencia detuviera a cinco inmigrantes cubanos, todos hombres adultos, cuando navegaban en una pequeña embarcación, unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, con intención de ingresar a EEUU.

Unos 438 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos”, decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales.


Violencia en Tijuana: 31 muertos en 48 horas

Nuevo golpe “autoritario” de los republicanos a la inmigración. Esta vez en el Senado

Redada se llevó a 100 de sus trabajadores. Ahora pagará por aprovecharse de indocumentados

En esta nota

Cuba deportación Florida indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain