Alimentos altamente diuréticos para limpiar los riñones

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando y los desechos y el exceso de agua para producir orina

Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
Foto: shutterstock

Los riñones son un órgano demasiado importante ya que son los encargados de filtrar, desintoxicar el organismo y eliminan el ácido que producen las células del cuerpo manteniendo un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre; si esto no sucede es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. Existen señales claras sobre deterioros en su funcionamiento entre los que destacan: cambios en la micción y aspecto de la orina, retención de líquidos, cansancio y fatiga , anemia, náuseas y vómitos, picor en la piel, entre otros. 

La buena noticia es que la alimentación es la mejor manera de mantenerlos limpios y en óptimas condiciones para ejecutar sus tareas.

1. Pera

La pera es una de las frutas que mayor efecto diurético tiene debido a que es alta en potasio y baja en sodio, también debido a una sustancia arbutina que esa presente en su piel.

Peras. / Foto: Reforma

2. Apio

El aceite esencial del apio posee unos activos que se encargan de dilatar los vasos renales, lo que favorece la eliminación de tóxinas y sustancias tóxicas. Es altamente diurético ya que posee un alto contenido en agua, potasio y fibra, esto también lo hace un excelente tratamiento natural para tratar problemas articulares como son reumatismos, hiperuricemia y gota.

Apio. / Foto: Shutterstock

4. Perejil

Es conocido por sus propiedades diuréticas para tratar infecciones urinarias. Los aceites esenciales de sus componentes hacen que sea bueno para estimular la actividad de los riñones y aumentar la producción de la orina. Lo puedes consumir en jugos es un ingrediente importante para este tipo de bebidas o fresco en ensaladas (se recomienda su consumo en crudo).

Perejil. /Foto: Unsplash

5. Espárragos

El secreto de estos deliciosos vegetales es simple, su poderoso efecto diurético se debe a que tienen un alto comtenido en potasio y bajísimo en sodio. Tiene una sustancia que se llaman saponinas que son las responsables de aumentar la circulación sanguínea a nivel renal.

Espárragos. / Foto: Shutterstock

Como recomendaciones finales, se muy cuidadoso con la sal que consumes (no te excedas de 2.3 gramos al día) aunque siempre será mejor evitarla. También es importante limitar el consumo de  carnes rojas y embutidos, su composición aumenta el esfuerzo que tienen que hacer tus riñones, bebe muchos líquidos (agua natural, infusiones naturales y tés, son perfectos).