Hospital escanea los pies de los recién nacidos para tomar sus huellas digitales

El objetivo es una mejora en la identificación y ofrecer seguridad en caso de robo, extravío o pérdida del bebé
Hospital escanea los pies de los recién nacidos para tomar sus huellas digitales
El CertaScan ofrece seguridad adicional a los recién nacidos al capturar digitalmente huellas de alta resolución que se pueden usar para una identificación precisa. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

Un grupo del personal de la salud del Centro Médico Torrance Memorial llegó hace unos días hasta la habitación de Quelly Daniela Hernández, quien tenía 24 horas de haber dado a luz.

En cuestión de minutos, las enfermeras tomaron una foto de su bebé, le escanearon las plantas de los pies y posteriormente pasaron las señales eléctricas —esta vez— por los dedos índices de las manos de la madre para digitalizar sus huellas.

Todo esto fue debido a un nuevo método de seguridad para niños.

“[Esta mañana] me dijeron que hay una mejor protección para los pequeños”, dijo la mujer de 34 años de edad, quien sin pensarlo dos veces aceptó escanear las huellas de su pequeña Allyson Hernández. “Me parece algo muy interesante y muy valioso”.

Esto es parte del innovador sistema de identificación biométrica para recién nacidos CertaScan Technologies.

El método brinda seguridad adicional a los recién nacidos al capturarde manera digital huellas en alta resolución que se pueden usar para una identificación precisa en situaciones como secuestros, bebés perdidos, abandonados o desastres naturales.

Torrance Memorial Medical Center es el primer hospital en el condado de Los Ángeles en utilizar el CertaScan.

Natalie Thorpe (izq.) junto a Zeidy Mendoza, enfermera, escanean la información de la recién nacida. (Jacqueline García)

Natalie Thorpe, supervisora de la unidad de maternidad, dijo que Torrance Memorial se enteró del sistema por medio del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (NCMEC)—el cual ofrece recomendaciones de cómo mantener a los niños a salvo.

“Nosotros ya tenemos un método, que es revisar los nombres, informamos a los pacientes quién [está por llegar] a su habitación pero la meta principal, eran las huellas digitales de los pies”, indicó.

“Pensamos que ésta es una buena forma de mantener un recuerdo para los padres y al mismo tiempo mantenerlos seguros en caso de que se pierdan”.

El sistema es completamente seguro para su uso en bebés y ofrece una excelente calidad de huellas, según la compañía.

Las enfermeras afirmaron que el sistema es fácil de usar y reemplaza las tintas, cuyo trámite requiere mucho tiempo y que a menudo es desordenado o los procesos de papel especiales que no ofrecen beneficios de identificación y se pierden con el tiempo.

¿Cómo funciona?

La madre está presente durante e proceso de capturar las huellas y después recibe un certificado de las impresiones del recién nacido en el hospital.

La madre puede descargar una copia de la huella de su bebé y mejorarla con diferentes colores, tipo de letras y bordes. Estos beneficios son gratuitos para las mamás, cuyos bebés nacen en el Torrance Memorial.

Kimberly McNeal, enfermera de Torrance Memorial, toma una foto para la identificación de huellas de la pequeña Allyson Hernández. (Jacqueline García)

En caso de que el niño llegara a extraviarse —por cualquier motivo— los padres o el hospital contactan a la compañía, que es la que se encarga de proveer las huellas del bebé para dárselas a las autoridades correspondientes.

“Las huellas del bebé no cambian. Eso es de por vida. Nosotros en el hospital las guardamos por un periodo de 21 años, que es lo recomendado”, explicó Thorpe.

Se estima que en Torrance Memorial nacen unos 2,800 bebés al año.

“La tecnología CertaScan permite a nuestro personal implementar un mayor nivel de seguridad necesario para los recién nacidos y niños pequeños en nuestra comunidad”, dijo la doctora Leah Romine, directora clínica de servicios de salud materno-infantil.

“Los niños que han sido escaneados al nacer, pueden ser identificados rápidamente y devueltos a sus familias. Este es un gran beneficio para las familias a las que servimos”.

Thorpe añadió que se recomienda utilizar el sistema después de las dos horas de nacido el bebé.

La enfermera Zeidy Mendoza obtiene las huellas de la madre que estarán archivadas con las de la bebé. (Jacqueline García)

Este viernes fue el primer día que las madres recibieron la oportunidad de éste servicio en el Torrance Memorial. Sin embargo, si desde el principio se opta por no obtener la asistencia de las huellas, después ya no lo pueden obtener.

Hernández, quien es de origen venezolano pero residente de Carson (al sur de Los Ángeles), dijo que cada quien puede decidir cuál es el mejor tipo de seguridad que quiere proveer para sus hijos pero para ella este es muy bueno y no quiso dejar pasar la oportunidad.

“Como padres creo que es responsabilidad de cada uno pero si crees que puedes beneficiarte yo si recomiendo que lo hagan”, aseveró la mamá de la pequeña Allyson.