Muere padre migrante en custodia de Patrulla Fronteriza. Su hija menor de edad se queda sola

Antes de morir, el centroamericano había estado una semana en un centro de procesamiento de Texas

Niños migrantes duermen sobre unas colchonetas hoy, miércoles 18 de junio 2014, en el centro de procesamiento de Nogales, Arizona. La Patrulla Fronteriza de Nogales ha autorizado hoy a los medios de comunicación a que realicen una visita al almacén donde han sido alojados.

Niños migrantes duermen sobre unas colchonetas hoy, miércoles 18 de junio 2014, en el centro de procesamiento de Nogales, Arizona. La Patrulla Fronteriza de Nogales ha autorizado hoy a los medios de comunicación a que realicen una visita al almacén donde han sido alojados. Crédito: EFE

Un inmigrante salvadoreño de 43 años murió mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Froteriza, según comunicaron este sábado las autoridades migratorias. El hombre, que cruzó con su hija menor de edad, se desmayó en la estación fronteriza y murió más tarde en el hospital.

El salvadoreño, cuyo nombre no se ha revelado, había estado alrededor de una semana detenido en el centro de procesamiento de Valle del Río Grande, ubicado en McAllen (Texas). Según la información de un agente, publicada por Associated Press, el centroamericano tenía problemas de salud y ya había recibido revisión médica. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo desconocer las causas de la muerte.

Su hija, menor de edad, continuaba bajo custodia federal en el momento de la muerte pero las autoridades ya han solicitado su traslado inmediato a un albergue. La niña pasará a estar en un centro controlado por la agencia que se encarga de los menores que cruzan solos hasta que un patrocinador se haga cargo de ella. Este proceso se podría demorar varias semanas. El agente anónimo que cita AP que dijo desconocer la edad de la infanta.

La instalación en la que estuvo detenido el inmigrante antes de su muerte está hacinada, como la mayoría de estaciones fronterizas. Estos lugares tienen capacidad para alrededor de 5,000 personas pero suelen albergar a unas 14,000. Además, activistas y abogados proinmigrantes han denunciado las condiciones inhumanas de esos centros, diseñados para retenciones temporales.

Por lo menos otros dos adultos y cinco menores han muerto desde diciembre bajo custodia estadounidense. Más de dos decenas de migrantes del centro de McAllen sufrieron un brote de gripe en mayo. Esta situación forzó el desalojo y decierre del lugar para desinfectarlo.


Líder supremacista blanco se escapa de la cárcel. “Está armado y es peligroso”

Asaltaron una aeronave y mataron a un policía para llevarse dinero de becas de AMLO

Bebé quedó dentro del vehículo de su guardería. Lo encontraron muerto

En esta nota

cbp El Salvador McAllen migrante Patrulla Fronteriza Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain