Por qué los autos americanos son un auténtico fracaso en el mercado japonés… y no al revés

La perspectiva que los consumidores japoneses tiene sobre los autos americanos es que son desconfiables e ineficientes

Un 40% de los autos vendidos en Japón son compactos o pequeños

Un 40% de los autos vendidos en Japón son compactos o pequeños Crédito: Pixabay

Japón es el segundo mayor exportador de autos en todo el mundo, informa World Exports, seguido por los Estados Unidos — Alemania ocupa el primer lugar –.

El año pasado, el país asiático exportó un valor de $99,100 millones en vehículos a distintos países, pero $51,000 millones de estos (casi el 50%) fueron designados para el país norteamericano.

Si bien Estados Unidos y Japón son los cuartos mayores importadores de productos de cada uno, según la Oficina de Comercio de Los Estados Unidos (USTR), en Japón no se importa el mismo número de autos americanos… ¿por qué?

Según un reporte reciente de CNBC, los autos americanos no abundan en Japón. De hecho, el único auto visible en las calles de este país asiático es el Jeep Wrangler.

Por una parte, Japón tiene el doble de fabricantes de autos que los Estados Unidos, y algunos de ellos son los más poderosos de la industria:  ToyotaMazdaHondaMitsubishi y Nissan.

Pero de acuerdo con el reporte, la baja popularidad de los autos americanos en la isla va más allá del patriotismo: las marcas americanas no han invertido en satisfacer los gustos de los autos japoneses.

Si bien marcas como Toyota invierten en modelos SUV que son populares en Estados Unidos, el país de las barras y las estrellas no desarrolla autos que satisfacen el gusto y necesidades de las congestionadas metrópolis de Japón.

Por ejemplo, los amplios y gruesos tamaños de los autos americanos son una complicación para las congestionadas ciudades de Japón, donde un 40% de los autos vendidos son compactos o pequeños.

El 26 de septiembre de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Abe anunciaron que Estados Unidos y Japón iniciarían negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón, el cual fomentaría la venta de autos americanos en Japón, informa la Oficina.

Sin embargo, esto no resuelve la perspectiva que los consumidores japoneses tiene acerca de los autos americanos, como vehículos desconfiables e ineficientes. De hecho, un reciente estudio de J.D. Powers pone a las marcas japonesas a la cabeza de la lista de autos más confiables, y a las americanas como las menos.

Además, las marcas americanas no han invertido en un solo concesionario en el país.

***

En esta nota

autos americanos autos japoneses exportaciones importaciones de autos venta de autos en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain