Artista inmigrante une fronteras por las personas discapacitadas

Parte de las ganancias de las obras vendidas serán entregadas a esta población para que tengan más oportunidades
Artista inmigrante une fronteras por las personas discapacitadas
El artista inmigrante Michael Dergar lleva su expresionismo a Oaxaca para apoyar a los artistas con discapacidad de ese estado del sur de México.(foto suministrada).
Foto: Foto suministrada / Foto suministrada

El artista impresionista Michael Dergar, creador de la Academia de Sueños Especiales para apoyar a los artistas discapacitados, llevó su arte a Oaxaca a través de la exhibición “Uniendo Fronteras”. La mitad de sus ganancias serán entregadas a la población con necesidades especiales de ese estado del sur de México.

“Siempre tuve el sueño de ir a Oaxaca y ver una exhibición de mi trabajo. Es una emoción muy grande. Pero ahora es mucho mejor, es un sueño hecho realidad, aportar a la comunidad discapacitada por medio de mi arte”, dice Dergar, un inmigrante de Sinaloa, México radicado en Pasadena.

Dergar compartió la exhibición “Uniendo Fronteras” con la artista plástica oaxaqueña Maru Pombo. El día de la inauguración sus principales anfitriones fueron miembros de la propia comunidad con discapacidad de Oaxaca.

“Le pusimos “Uniendo Fronteras” porque tanto Maru como yo somos mexicanos, y lo único que nos divide es una frontera porque yo vivo en Estados Unidos y ella en México, pero queremos demostrar que a través del arte podemos unirnos y ayudar”, explica.

Los artistas Michael Dergar y Maru Pombo dedican la mitad de las piezas vendidas en su exhibición “Uniendo Fronteras” a la población con necesidades especiales de Oaxaca. (foto suministrada).

Para mi es un honor aportar mi modernismo abstracto y hacer el cambio en la vida de las personas con necesidades especiales de Oaxaca porque las ganancias les van a servir a ellos para realizar proyectos”, indica el artista quien en su infancia, tuvo problemas para caminar debido a una condición neurológica que logró superar, pero que en su época escolar lo hizo víctima de bullying. 

La primicia, revela Dergar, es que a partir de 2020, esta exposición artística se realizará cada año con la participación de artistas locales para que también ellos pongan su granito de arena y apoyen a la comunidad con discapacidad.

“Queremos darles la oportunidad que necesitan y que por falta de inclusión no la tienen”, expone. Dergar creó en 2009, la Academia de Sueños Especiales en Los Ángeles como una organización no lucrativa para impulsar el arte de las personas especiales.

“Nuestra meta es hacer la diferencia lo más que podamos y dar esperanza a la comunidad con discapacidad”, señala.

El artista Michael Dergar con Maru y Sergio en Oaxaca, durante la inauguración de la exhibición Uniendo Fronteras. (Foto suministrada).

El trabajo de Michael en la exhibición de arte “Uniendo fronteras” es descrita por el propio artista como una perspectiva expresionista y natural en sus texturas. Están llenas de color y sensibilidad con una gran influencia europea y mexicana. El trabajo de Maru se caracteriza por retratar la naturaleza y la cultura en todas sus tradiciones y colores. 

Ambos artistas ofrecen sus distintas sensibilidades a través de sus obras y la posibilidad de ofrecer mundos diferentes pero unidos a través del arte.

La exposición se compone de más de 20 obras inspiradas en sentimientos, texturas y colores. Las técnicas empleadas son: mixta: acrílicos, texturas multimedia más óleo. 

“La Perla”, una pieza de Michael Dergar dedicada a la mexicana Perla Santander por su fortaleza para superar la adversidad. Se exhibe en “Uniendo Fronteras” en Oaxaca. (foto suministrada)

Fue inaugurada el 19 de julio y estará abierta al público durante los siguientes dos meses en los pasillos del Hotel CasAntica, que junto con el grupo Cultur Antica patrocinan la exhibición. Así que si viajas por Oaxaca, no dejes de admirar la obra del artista inmigrante Michael Dergar.

Notas relacionadas:

Artista inmigrante crea academia virtual para artistas discapacitados

https://laopinion.com/2019/02/17/artista-inmigrante-crea-academia-virtual-para-artistas-discapacitados/