Aprende cómo bajar la temperatura del motor de tu auto

Hay que verificar ciertos aspectos para encontrar la razón del sobrecalentamiento

motor diesel

Crédito: pixabay

El sobrecalentamiento del motor de un auto, es algo que le puede pasar a cualquier conductor, en especial los que tienen aquellos vehículos que ya son muy viejos. Este inconveniente puede ser muy malo para la mecánica del vehículo. Y es causado por muchos factores, como un filtro tapado o una bomba de agua poco eficiente, entre otros.

Ante todo esto, es necesario que siempre estés pendiente de la temperatura del motor, y si ves que está aumentando debes seguir los siguiente pasos para que disminuya tanto calor:

No debes parar el motor de golpe

Esto no es recomendable, ya que si llega a enfriarse por sí mismo puede generar que las válvulas se agarroten y la culata puede agrietarse.

Apaga el aire acondicionado 

Esto hará que el motor tengo algo menos que hacer, por lo tanto se irá enfriando.

Haz una transferencia de calor

Enciende la calefacción y salte del coche, esto hará que la temperatura del motor baja al hacer que se transfiera ese calor a la cabina del vehículo.

El pedal del acelerador y el freno del motor deben ser usados adecuadamente

Si estás en un atasco o ante un semáforo, no aceleres mucho ni uses el freno del motor, así la mecánica del auto tiene menos actividad que hacer.

Ayuda a que la bomba de agua funcione

Si tienes el auto parado pero la temperatura del motor no baja, colócalo en punto muerto y aplica unos pequeños golpes de gas, de esta manera ayudarás a la bomba de agua para que funcione.

Verifica el ventilador del radiador

Si estás andando, verifica el nivel del refrigerante del vaso de expansión, si ves que el ventilador está parado, frena ya que el problema del sobrecalentamiento está allí por no estar recibiendo agua fría. Y esta sería la razón por la que el motor está teniendo altas temperaturas.

También espera que el motor baje de temperatura para abrir el vaso de expansión lentamente, ya que si lo abres cuando muy caliente, el agua saldrá con fuerza e hirviendo pudiendo causar quemaduras.

De igual manera, es recomendable que el auto sea llevado al mecánico preventivamente, de este modo evitarás accidentes o malos ratos en la vía.

En esta nota

Autos motor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain