No creerás cuánto vale este oxidado Maserati 5000 GT de 1961

El auto fue construido a petición de un emperador iraní

Fue el noveno de 34 en ser construido

Fue el noveno de 34 en ser construido  Crédito: RM Sotheby's

El valor de un auto clásico va más allá de sus condiciones actuales. Por ejemplo, recientemente reportamos acerca del caso de un Plymouth Superbird de 1970 que se estimó en $300,000, pese a que sus condiciones actuales se encontraba en estado de oxidación.

Pero con el conocimiento de hojalatería adecuado, un valor histórico especial y el presupuesto necesario para restaurarlo, todo auto raro oxidado puede convertirse en una mina de oro.

Este es el mismo caso de un Maserati 5000 GT de 1961 (mostrado en la portada) cuyo precio pudiera llegar hasta los $700,000 en una subasta de RM Sotheby’s en Monterey, California, el próximo 15 – 17 de agosto.

El vehículo, pudiera rebasar ese precio debido a la historia detrás de su creación

Durante la década de los 50s, el último Shad (emperador) de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, se acercó a Maserati para “preguntar” si la marca podía construir una versión para uso personal del 450S de carreras con un motor V8 de 5.0 litros. La compañía, quien contaba con los recursos económicos del monarca, dijo que sí.

El auto tomó el chasis de un Maserati 3500 GT coupe y lo adaptó para que produjera los caballos de fuerza necesarios.

En noviembre de 1959, el auto debutó en el Turin Auto Show, y la respuesta de los clientes de Maserati fue tan buena que la marca de autos italianos decidió construir algunos de estos para sus clientes más exclusivos.

Para 1965, cuando se dio por terminado la producción del vehículo, ya se habían construido 34 unidades en total, y entre los propietarios de este exclusivo modelo se incluyeron piloto estadounidense Briggs Cunningham y el jefe de Fiat, Gianni Agnelli.

“Con casi el doble del precio del 3500 GT, y equipado con nada menos que ocho autocares  con diseños diferentes, el 5000 GT era un automóvil de primera categoría a la par con el Ferrari Superamericas que se produce en Maranello”, explica la casa de subastas.

El vehículo que se subastará, se fabricó en 1961 y fue el noveno en ser completado. Número de chasis: AM103 018.

¿Por qué está en esas condiciones?

Según explica RM Sotheby’s, después de haber pertenecido a algunos conductores en Italia, el modelo llegó a Arabia Saudita, donde se pensó que había desaparecido para siempre.

Sin embargo, Rubayan Alrubayan, un entusiasta de los automóviles de Arabia Saudita, adquirió el Maserati en la década de 1970 y, sin darse cuenta de su importancia, estacionó el automóvil, donde permaneció inmóvil durante décadas.

Después de la muerte de Alrubayan hace varios años, sus herederos decidieron albergar el automóvil en una bodega para evitar que se dañara más, y ahora lo están ofreciendo a través de la casa de subastas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos abandonados autos clásicos autos olvidados barn find Maserati
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain