Al alcalde De Blasio lo quieren menos que a Trump en Nueva York, según encuesta

El gobernador Cuomo resultó con alta aprobación en el último sondeo de Siena College

Al alcalde De Blasio lo quieren menos que a Trump en Nueva York, según encuesta
Donald Trump y Bill de Blasio, dos caras de NYC
Foto: IMPREMEDIA / GETTY IMAGES

Una nueva encuesta ratifica la impopularidad del alcalde Bill de Blasio, quien pese al reiterado rechazo ha insistido en competir por la nominación presidencial Demócrata.

El alcalde resultó ganador como “la figura política más impopular en todo el estado de Nueva York”, en el último sondeo de Siena College.

Entre los encuestados, sólo 26% tiene una opinión favorable del alcalde, mientras más del doble (57%) lo rechaza y 17% dijo estar indeciso sobre su figura.

Esa es una calificación negativa de 31 puntos en un estado profundamente Demócrata, destacó New York Post.

En comparación, hasta una figura tan polémica como el mandatario Donald Trump resultó con más apoyo en Nueva York: 35%. Aunque en su caso, hay menos indecisos (3%) y más rechazo (62%).

Pero en general, Trump tiene una calificación negativa del 27%, cuatro puntos mejor que De Blasio.

“Trump sigue siendo visto de manera abrumadoramente negativa por sus compañeros neoyorquinos, con la excepción de los Republicanos, casi tres cuartos de los cuales continúan viéndolo favorablemente y le dan una calificación positiva de desempeño laboral”, dijo el encuestador de Siena, Steven Greenberg.

“Quizás Trump pueda consolarse con el hecho de que, tan impopular como lo es en su estado natal, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, es aún más impopular”, ironizó Greenberg.

El problema de De Blasio es que incluso es impopular entre los Demócratas. Solo 38% de los militantes azules lo ven favorablemente y 49% lo rechaza.

Incluso en su territorio, NYC, 56% de los votantes tiene una visión desfavorable de De Blasio, mientras que sólo 37% lo apoya. Su única calificación positiva fue entre los votantes negros, con 50% de aprobación y 38% de rechazo.

Los votantes encuestados fueron en cambio muy favorables al veterano gobernador Demócrata Andrew Cuomo: 51% dijo que el estado ha mejorado bajo su gestión, que comenzó en 2011; y 39% lo rechazó.

En particular, los compañeros Demócratas le otorgaron un abrumador índice de aprobación de 71% y los Republicanos sólo 19%.

Otro Demócrata de NY que se postuló para presidente, la senadora Kirsten Gillibrand, fue vista favorablemente por 41% de los consultados, con 36% en contra.

La encuesta de Siena consultó a 810 votantes registrados, del 28 de julio al 1 de agosto. Y tiene un margen de error de 4.1%.