Gira México en el Corazón 2019 llega a Los Ángeles este viernes

El Ballet Folclórico Guadalajara recorrerá cerca de 11,500 kilómetros en 30 días, visitando 10 estados, y por primera vez llegará a Canadá.

Gira México en el Corazón 2019 es gratis y es este viernes en el Colegio del ELA.   (Aurelia Ventura/La Opinión)
Gira México en el Corazón 2019 es gratis y es este viernes en el Colegio del ELA. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Al son de la tradicional música del mariachi, un grupo folclórico mexicano bailó una de sus mejores piezas el martes para deleitar a los asistentes al consulado Mexicano en Los Ángeles, mientras esperaban hacer sus distintos tramites.

“Esta es solo una probadita de lo que tendremos el viernes”, dijo Vicente Ortiz, asesor general de la organización Movimiento Migrante, anfitriona del evento “México en el Corazón” en el auditorio del Colegio del Este de Los Ángeles.

Cantante soprano Angel NG durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la Gira México en el Corazón 2019 (Aurelia Ventura/La Opinión)

Ortiz dijo que México en el Corazón se trata de una presentación que incluye música y cultura mexicana que viajará por diversas partes de Estados Unidos y Canadá.

“Los participantes vienen directamente de Guadalajara, Jalisco. Ya están en camino para estar el jueves en Las Vegas, Nevada y el viernes en Los Ángeles”, dijo Ortiz.

El contingente ya esta formado desde Guadalajara para presentar un show de dos horas. Adicionalmente cada ciudad incluirá presentaciones de artistas locales. En Los Ángeles estará el mariachi juvenil Herencia Michoacana del condado de Orange, el ballet folclórico El Mixteco, la soprano Ángel NG y Juan Mendoza, hijo del Tariacuri.

El mariachi juvenil Herencia Michoacana del condado de Orange será uno de los grupos que los asistentes podrán escuchar el próximo viernes. (Aurelia Ventura/La Opinión)

México en el Corazón es la iniciativa del North American Institute for Mexican Advancement (NAIMA) que desde hace cinco años, anualmente, lleva a la comunidad mexicana, mexicoamericana y al público estadounidense en general, un espectáculo de gran calidad el cual presenta lo más representativo de la música, mariachi, bailables y canciones del folclor mexicano.

Miembros de diferentes organizaciones de México y Estados Unidos, así como el consulado general de México en Los Ángeles, dijeron sentirse orgullosos de poder llevar estas presentaciones a las comunidades latinas.

Cynthia Prida, cónsul para asuntos culturales, dijo que en el Consulado General de México están encantados de poder presentar este proyecto.
“Porque va a traer presentaciones de distintas localidades, lo mejor de la música y del baile mexicano y nos encanta ser co-participes para darles difusión”, dijo la cónsul Prida. “Festejamos que mexicanos de comunidades en Los Ángeles estén apoyando en todos los sentidos”.

El ballet folclórico El Mixteco da una muestra de su talento en el Consulado de México. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Ante los recientes ataques hacia la comunidad latina, y sobre todo la mexicana, la cónsul Prida dijo que eventos como México en el Corazón son un claro ejemplo de que cuando los mexicanos cruzan la frontera no solo lo hacen para prestar “una mano de obra importante” para el desarrollo del país.

“Cada individuo trae un legado cultural importantísimo que contribuye a la construcción del tejido social estadounidense”, dijo la cónsul Prida. “Es importante que estas primeras generaciones de mexicanos puedan recibir en sus comunidades a grupos de primerísima calidad y que sus siguientes generaciones se puedan sentir orgullosos de sus raíces”.

La Gira México en el Corazón 2019  abarcará 16 ciudades de Estados Unidos y se presentará en el auditorio del Colegio East Los Angeles. Se recomienda a las personas interesadas que lleguen temprano para poder obtener un asiento; la entrada es gratis.

“A las 6 de la tarde vamos a dejar entrar a las personas, pero el show empieza a las 7 de la tarde”, dijo Ortiz. “El estacionamiento también es gratuito”.

Gira México en el Corazón 2019

El Colegio del Este de Los Ángeles se encuentra en el 1301 Avenida Cesar Chávez, Monterey Park 91754. El evento será el viernes 9 de agosto a las 7 p.m. Más información visite: https://www.facebook.com/mexicoencorazon/