La prevención, mi mejor medicina

Hoy y todos los días, tenemos una nueva oportunidad de tomar decisiones empoderadas para apoyar nuestra salud y bienestar en general
La prevención, mi mejor medicina
Foto: CalFresh

En mi vida, la prevención es la mejor medicina. Es la fuerza que impulsa todas las decisiones que tomo sobre mi cuerpo; desde los alimentos que le doy, las formas en que lo muevo, hasta mi reciente doble mastectomía. Casi todas las mujeres de mi familia han luchado contra el cáncer de mama, así que cuando me detectaron una mutación hereditaria del gen BRCA, la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama a 85 por ciento, me sentí afortunada de poder tomar acción preventiva al someterme a una cirugía para reducir el riesgo. 

La salud y el bienestar empoderados deben ser una realidad para todos, sobre todo cuando se trata de algo tan fundamental para nuestra salud como lo es proporcionar a nuestros cuerpos alimentos nutritivos. Sin embargo, la verdad es que la posibilidad de comer bien ha estado fuera del alcance de millones de californianos por demasiado tiempo. Hasta este verano, estaba limitado el acceso de muchos adultos de bajos ingresos de 65 años o más y personas con discapacidades a los recursos que necesitan para mantener sus cuerpos.

La reciente expansión de los beneficios de CalFresh Food para los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un paso importante en la dirección correcta. Durante casi cinco décadas, los beneficiarios de SSI en California no pudieron acceder a estos recursos cruciales debido a su afiliación en SSI/SSP — un programa federal que brinda apoyo económico a individuos de 65 años o más, invidentes o discapacitados.

A partir del 1 de junio, cambiaron las reglas de elegibilidad de CalFresh Food, de modo que los beneficiarios de SSI pueden tener acceso a lo que anteriormente era conocido como “vales de comida” por primera vez en casi 50 años. Este cambio significativo brinda a cientos de miles de personas adicionales acceso a alimentos saludables sin reducir o eliminar sus beneficios de SSI.   

Al ser el segundo grupo étnico/raza más grande de toda la población SSI en California, los latinos representan el 23% de la población SSI total. Las personas que califican para CalFresh recibirán una tarjeta electrónica de beneficios cada mes cargada con dinero destinado a comprar alimentos saludables. Los participantes reciben entre $15 y $192 al mes (en promedio $130), dependiendo de los ingresos, gastos y la cantidad de personas en el hogar. Estos alimentos incluyen muchas frutas y verduras, así como leche, queso, pescado, pollo, carne y otros productos básicos.

Muchos farmers markets igualarán los dólares de los beneficiarios de CalFresh Food a través del programa Market Match. Por medio de este programa, cuando los beneficiarios de CalFresh Food gastan $10, recibirán $10 más para gastar en alimentos frescos y frutas y verduras saludables.  

Sé lo que se siente comprar en el supermercado con vales. En ocasiones durante mi niñez y adolescencia, mi familia tuvo que depender de la asistencia pública de alimentos para mantenernos a flote. Durante estos periodos difíciles, aprendí el verdadero valor de la seguridad alimentaria. En aquel entonces, el enfoque radicaba en sobrevivir, pero ahora reconozco que estos alimentos básicos son el pilar de una dieta balanceada y nutritiva.

Animo a los californianos que califican y reciben beneficios SSI a solicitar los beneficios de CalFresh Food en línea en CalfreshFood.org. El sitio web también tiene otros recursos geniales que brindan orientación sobre cómo utilizar los beneficios de CalFresh Food de mejor forma, como un mapa interactivo para ubicar los farmers markets cerca de ti y un programa de clases de cocina y demostraciones de recetas gratuitas.

No tenemos que ser un CEO para ser el CEO de nuestros cuerpos. El poder de la prevención transformó un diagnóstico que pudo haber sido devastador en uno de los momentos más alentadores de mi vida. Hoy y todos los días, tenemos una nueva oportunidad de tomar decisiones empoderadas para apoyar nuestra salud y bienestar en general. 

Alejandra Campoverdi es fundadora de The Well Woman Coalition y LATINX & BRCA, así como antigua Directora Adjunta de Medios Hispanos de la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.