9 síntomas más comunes de la demencia

La demencia es una enfermedad que debe tomarse muy en serio y debe prestarse atención a los síntomas

9 síntomas más comunes de la demencia
Foto: shutterstock

Existe una serie de síntomas que permiten identificar los principios de la demencia. Estos signos impiden que la persona realice las actividades cotidianas, además de que quien la padece esta enfermedad, poco a poco va perdiendo la lucidez.

Hoy conoceremos los 9 síntomas más comunes de la demencia, para que puedas identificarla a tiempo y buscar la ayuda correcta.

1. Cambios en la memoria

Los cambios en la memoria son muy sutiles, y ocurren de forma progresiva. Estos cambios comienzan con la memoria a corto plazo.

Las personas mayores, sobre todo, pueden recordar cosas que hicieron hace mucho tiempo, pero no pueden recordar cosas cotidianas como lo que comieron para el desayuno.

2. Problemas para comunicar los pensamientos

Este es otro síntoma de alerta para la demencia. Cuando una persona tiene problemas o dificultades para encontrar las palabras y expresar con claridad sus pensamientos.

Así, entablar una conversación con una persona con estos síntomas se puede tornar difícil.

3. Cambios de humor

En la demencia temprana, la depresión es muy común. Además, es posible que se desarrollen cambios en la personalidad. Cambiar de ser una persona extrovertida a introvertida, y viceversa.

4. Problemas para realizar tareas cotidianas

Algo que afecta a las personas que comienzan a desarrollar demencia es la incapacidad progresiva de realizar tareas cotidianas. Al principio, les cuesta o se olvidan de cómo hacerlas, y la incapacidad se agudizará cuando se trata de actividades más complejas.

5. Apatía

La persona con demencia, además de presentar cambios de humor, también presentará apatía o desinterés por aquellas actividades que más le gustaba realizar. Además, pierden el interés en salir y divertirse, así como pasar tiempo con familiares y amigos.

demencia
Foto: Shutterstock

6. Problemas para seguir conversaciones

Al igual que el problema para entablar conversaciones y encontrar las palabras para expresarse de manera adecuada, la pérdida de atención es un signo de demencia.

Quien la padece no podrá seguir el relato de lo que le dicen, olvidando incluso el significado de algunas palabras.

7. Pérdida del sentido de la orientación

Este es un punto crucial, debido a que la persona empieza a perder la referencia de lugares conocidos, e incluso del sentido de la espacialidad. También repercute en la memoria, a tal punto de olvidar direcciones y números de teléfono.

8. Tendencia a confundirse

Esta etapa se da cuando la memoria y el juicio y la capacidad de pensar comienzan a decaer. El hecho de que no puedan recordar rostros, o su incapacidad de interactuar con las personas como lo solían hacer o perderse en una conversación puede generar estrés y frustración.

9. Repetir las cosas varias veces

Esto se produce debido a la pérdida de la memoria y el cambio del comportamiento. Es posible que la persona repita tareas que ya haya realizado, o que en una conversación repitan las mismas cosas, o hagan las mismas preguntas una y otra vez.

La demencia es una enfermedad que debe tratarse con especialistas. Si bien no existe una cura, el trato adecuado puede ayudar a las personas que la padezcan a vivir de manera digna.

Hay que acotar que un solo síntoma no determina la demencia, es el conjunto de ellos que dan la alarma. Por este motivo es importante prestar atención a este conjunto de síntomas para determinar si alguien tiene principios de demencia y así tomar cartas en el asunto.