Gavin Newsom firma ley “Stephon Clark” que limita uso de fuerza policial. La más estricta del país

Actualmente departamentos de policía de California lideran la lista de los más letales de Estados Unidos

El gobernador de California invitó a familiares de víctimas de tiroteos policiales a subir al palco enfatizando que la ley busca que no se repitan sus trágicas historias.

El gobernador de California invitó a familiares de víctimas de tiroteos policiales a subir al palco enfatizando que la ley busca que no se repitan sus trágicas historias. Crédito: Senadora Toni Atkins

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó hoy la ley AB-392  presentada por la representante a la Asamblea (D-San Diego), Shirley Weber, que se convierte en la ley más estricta sobre uso de la fuerza policial en Estados Unidos. 

La nueva medida, conocida como la ley Stephon Clark, se logró después de las protestas del año pasado en Sacramento por la muerte de Clark, un afroamericano de 22 años abatido a tiros por la policía cuando presuntamente confundieron un celular que llevaba en su mano con una pistola. El joven recibió ocho balazos, seis de los cuales le impactaron en la espalda.

La AB 392 modifica las normas para el uso de la fuerza letal por parte de los oficiales y los estándares de fuerza letal existentes, la cual busca “que la fuerza letal solo se pueda usar cuando sea necesario”, según el comunicado de la gobernación de California. La lay “requiere que los oficiales usen otras técnicas para abordar las amenazas en lugar de usar la fuerza letal cuando sea seguro hacerlo, alentando a las fuerzas del orden público a capacitarse y usar técnicas para desescalar situaciones como la persuasión verbal y otros métodos de intervención en crisis”.

Este es un momento para sanar, progresar y mirar hacia adelante. El proyecto de ley se dirige al corazón de algunos de nuestros principios más sagrados, en los cuales la fuerza debe ejercerse con juicio, con respeto por la vida y la dignidad humana. La conclusión es que la fuerza mortal solo debe usarse cuando sea absolutamente necesario ”, dijo el gobernador Newsom.

La ley AB 392 también amplía el alcance de las investigaciones sobre incidentes mortales en las que se vea involucrado un agente de ley, lo que permite examinar la “totalidad de las circunstancias”, incluidas las acciones que el agente tomó antes de disparar.

Con la nueva ley, que entrará en vigor en 2019, California también se convertirá en el único estado en combinar el estándar del uso de la fuerza letal cuando “sea necesario para defenderse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para el oficial u otra persona” y el requisito de un tribunal que considere que la conducta del oficial fue justificada.

“Con la firma del gobernador, estamos más cerca de una cultura de vigilancia en California que valora y preserva la vida humana”, dijo el asambleísta Weber. “Trabajar en esta política ha sido una colina difícil de escalar, pero lo que me ha elevado es la energía y la devoción de las familias que han perdido a sus seres queridos en estos tiroteos. Nuestra esperanza siempre ha sido salvar vidas y finalmente establecer la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades de color ”.

Al finalizar la conferencia de prensa, el gobernador de California invitó a familiares de víctimas de tiroteos policiales a subir al palco enfatizando que la ley busca que no se repitan sus trágicas historias. Entre las activistas presentes en el palco se encontraba Dolores Huerta, reconocida defensora de los derechos de los trabajadores del campo en el Estado Dorado.

Actualmente departamentos de policía de California lideran la lista de los más letales del país. Por ejemplo, el Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD) ocupó en 2018 el primer lugar en la lista de tiroteos fatales en el país, con 14 sospechosos muertos por agentes, ocho de los cuales eran latinos y otros cuatro afroamericanos.

Con información de EFE


LAPD reporta reducción de tiroteos que involucran a oficiales, pero el número es el más alto del país

Protestas por decisión a favor de policías que dispararon a un afroamericano en Sacramento

Incendio de gran magnitud causa explosión en edificio industrial de Paramount

Policía investiga homicidio en CSU Fullerton durante inicio de año académico

En esta nota

Armas California Gavin Newsom Gobernador de California LAPD Los Ángeles Policia Stephon Clark

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain