Inmigrante fue detenido por ICE en Nueva York al reclamar salarios atrasados

Demanda que le deben $200 mil dólares en pagos y ahora podría ser deportado

Inmigrante fue detenido por ICE en Nueva York al reclamar salarios atrasados
Xue Hui Zhang vive en Brooklyn y fue detenido en Albany
Foto: courtesy of Zhang's attorney

Un trabajador indocumentado denunció que fue detenido injustamente por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras realizaba una declaración en una demanda por salarios atrasados, en un tribunal de Nueva York.

Xue Hui Zhang vive en Brooklyn y fue cocinero en “Ichiban”, un restaurante chino japonés en Albany, de 2008 a 2015, según sus abogados.

El inmigrante de nacionalidad china afirma que le deben $200 mil dólares en salarios atrasados ​​y está demandando al ex empleador en un tribunal federal en Albany por violar la Ley de Normas Laborales Justas.

El lunes 12 de agosto, el abogado Adam Dong dijo que estaba acompañando a Zhang mientras daba su declaración, y fue arrestado a la hora del almuerzo.

“Salimos del auto y caminamos hacia la entrada del restaurante”, relató Dong a WNYC News. Allí, cinco o seis agentes de ICE “nos detuvieron y dijeron: ‘Sr. Zhang, ¿puede venir con nosotros?'”

Dijo que preguntó a los agentes de ICE por qué Zhang estaba siendo detenido y le respondieron que tenía una orden de arresto pendiente. Ahora está en un centro de detención en Buffalo.

Dong y Zhang creen que su antiguo empleador notificó a ICE sobre su paradero. “No es difícil inferir que ICE estaba allí porque alguien les avisó, estaban esperando que el Sr. Zhang saliera para arrestarlo”.

Pero el abogado de “Ichiban” niega cualquier aviso. “No tengo conocimiento de primera mano de los hechos del arresto del Sr. Zhang”, dijo Matthew J. Mann, quien agregó que incluso preguntó a la primera cárcel a la que llevaron a Zhang si podía continuar con la deposición allí. “Mis clientes me han asegurado que no llamaron a ICE”.

Los abogados de Zhang dijeron que el caso es extremadamente inusual. Si bien ICE ha arrestado a personas que van y vienen de los tribunales, tiene un memorando de entendimiento (MOU) con el Departamento de Trabajo para no detener a los empleados en proceso de demandar a un patrón por violaciones laborales.

“La razón o razón subyacente para que las dos agencias tengan este MOU es garantizar que los empleados indocumentados puedan ejercer sus derechos laborales sin temor a la interferencia de ICE”, dijo el abogado John Troy, cuya firma en Queens (NYC) también representa a Zhang.

“El objetivo de este MOU es evitar lo que sucedió en este caso, que es la represalia del empleador, y que ICE es el asistente de la represalia”. Dijo que buscará liberar a Zhang en base a este argumento.

ICE confirmó que Zhang fue arrestado en un estacionamiento porque un juez de inmigración ordenó su expulsión en 2003. Un portavoz comentó: “Antes de su arresto, ICE hizo numerosos intentos de coordinar la deportación del Sr. Zhang. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE en espera de su expulsión de Estados Unidos”.

“ICE no hizo nada en violación del memorando”, añadió.