Huyó de su país porque lo perseguían por hacer su trabajo. Ahora está en manos de ‘La Migra’

Organizaciones defensoras alertan que "devolverlo" a su país entrañaría un gran riesgo para su integridad física

El periodista cubano está detenido en las instalaciones de ICE en Adelanto (California.

El periodista cubano está detenido en las instalaciones de ICE en Adelanto (California. Crédito: ice.gov

La historia del periodista cubano José Ramón Ramírez Pantoja es la de otra muchas personas que huyen de sus respectivos países debido a la difícil situación que viven en ellos. Ramírez Pantoja asegura que fue el desmpeño de su profesión lo que le supuso el acoso y la persecución del estado.

El periodista denuncia que su odisea empezó tras publicar en su página web y en su Facebook unas declaraciones de la directora del veterano periódico Granma, de línea cergana al gobierno. En ellas, la funcionaria Karina Marrón señalaba que las medidas económicas que se iban a implementar en aquel momento podría provocar protestas sociales importantes, según dijo la directora de Fundamedios USA.

Ramírez Pantoja comentó en su blog que dichas declaraciones solo estuvieron unas horas en sus páginas ya que su empleador de entonces le pidió que las retirara. Sin embargo, cuando las quitó de la web ya el diario estadounidense The Miami Herald las había tomado y las había relacionado con una “inquietud dentro de las líneas oficialistas” cubanas.

A partir de entonces, y pese a que otros medios oficiales las habían publicado primero, culparon al periodista de publicar las palabras de la funcionaria “sin autorización”. El hombre alegó que había tomado las declaraciones “a vista de todos” durante una videoconferencia.

A pesar de las justificaciones de Pantoja, meses después, el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lo suspendió por cinco años. Esta suspensión le quitó cualquier posibilidad de trabajar en un medio oficial, según el Diario de Cuba.

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios USA, dijo al Knight Center que el periodista intentó también buscar empleo en otros ámbitos pero “no le dieron autorización para trabajar”. Esta imposibilidad de subsistir en su país natal forzaron a Ramírez a poner rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, la experiencia que está viviendo en el país de las libertades tampoco es halagüeña.

“Nos preocupa profundamente saber que José Ramón Pantoja, un perseguido periodista cubano que llegó a Estados Unidos buscando refugiarse de las autoridades cubanas, haya sido detenido por ICE. Regresar a José Ramón a Cuba, en donde continuaría el acoso, no puede ser una opción. Apoyamos su pedido de asilo y exigimos su inmediata liberación”, dijo al Centro Knight, Dokhi Fassihian, directora ejecutiva de la oficina de América del Norte de RSF. Pero las autoridades federales le han negado dos veces la libertad condicional al cubano, que continúa detenido en las instalaciones de la agencia migratoria en Adelanto (California).


Autorizan en México el consumo de cocaína a dos personas. Pero tendrán limitaciones

Huía de su maltratador. Ahora tiene que volver a su país harta de las políticas de Trump

Vender Puerto Rico, la broma de Trump en su afán por comprar gran isla de país europeo

En esta nota

#Periodista Adelanto Asilo California Cuba ICE Periodismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain