La Santa Cecilia no se pone límites

La banda angelina estrenará nuevo disco, pero antes tiene algo muy importante que hacer este sábado en el Hollywood Bowl
La Santa Cecilia no se pone límites
Abrirán el concierto de la banda estadounidense Pink Martini./Cortesía
Foto: Cortesía

Antes de lanzar su próximo disco, los chicos de La Santa Cecilia tienen algo muy importante que hacer: regresar  al Hollywood Bowl para abrir el concierto de la banda estadounidense Pink Martini.

Ya pasaron dos años desde que Marisol Hernández, José “Pepe” Carlos, Miguel “Oso” Ramírez y Álex Bendaña llegaron por primera vez al coloso enclavado en las montañas de Hollywood, cuando fueron teloneros de la legendaria banda mexicana Café Tacuba.

¿Podría ser el augurio de un show en el que ellos serían los artistas principales?

“Es lo que estamos esperando”, dijo Carlos, acordeonista y requintista del grupo, en una conversación telefónica. “Estamos ansiosos de tener nuestro propio show”.

Eso podría suceder en la próxima temporada del Hollywood Bowl, el recinto de entretenimiento más importante de Los Angeles. Mientras tanto, La Santa Cecilia está enfocada en el estreno en octubre de su próximo disco, que llevará el nombre del combo angelino.

Se trata de un álbum cuyas canciones son todas en inglés, algo que no habían hecho.

La agrupación lanzará su primer álbum completamente en inglés./Cortesía

“Fue algo natural, nunca habíamos hecho un disco totalmente en inglés”, dijo Carlos. “¿Y por qué no?, si somos mexicanos de aquí, nos desenvolvemos en los dos idiomas, y en cierta forma nunca hemos pesando en limitarnos”.

Este material es lo que salió después de “Amar y vivir”, un álbum que La Santa grabó en México y que incluyó solo temas clásicos en español, como los que interpretaban en la Plaza Olvera del centro de Los Angeles, donde inició su carrera este combo.

“Lo más fácil hubiera sido hacer un volumen 2”, dijo el músico originario de Oaxaca. “Pero queríamos que fuera un parteaguas por nuestros diez años de trayectoria; quisimos empezar con algo nuevo para nuestros próximos diez años”.

Las canciones del nuevo disco abarcan un amplio rango de ritmos que van desde el jazz tradicional hasta los boleros y la música disco. Pero también tiene un espacio no tan festivo, y que fue inspirado por los padres de tres de los integrantes, que fallecieron recientemente en un lapso de 12 meses.

“Creo que lleva una emoción muy profunda en la letra”, dijo Carlos. “Y es inevitable no cantar esas emociones”.

En detalle

Qué: La Santa Cecilia

Cuándo: sábado, 8 pm

Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $17 a $146; informes (323) 850-2000 y hollywoodbowl.com