Madres en Tijuana aún buscarán el asilo

El Acuerdo Flores se termina pero ellas mantienen la fe

María Dina López junto a su hijo de 11 años. / fotos: Manuel Ocaño.

María Dina López junto a su hijo de 11 años. / fotos: Manuel Ocaño.  Crédito: La Opinion

Tijuana, México

Algunas madres migrantes planean continuar la búsqueda de asilo con sus hijos pese a que ayer la administración del presidente Donald Trump anunció que detendrá de manera indefinida a familias y menores de edad no acompañados que crucen la frontera.

“Ya estamos aquí [en México], vamos a seguir”, dijo la hondureña María Dina López.

A fines de junio, la mujer pasó cuatro días en “la hielera” en Texas con su hijo de 11 años de edad. Luego fue trasladada a San Diego y de ahí a Tijuana. Hoy, aún piensa que la detención se trata de un breve periodo.

“Si nos van a mandar a la hielera una semana o un poco más, tenemos que aguantar porque no podemos regresar;… Ahora que si vamos a estar meses así, yo digo que habría que preguntar si podré ver a mis familiares”, comentó.

En el paso peatonal oeste en San Yisidro —PedWest— Sofía, oriunda del estado de Guerrero y quien prefirió no revelar su apellido, todavía no tiene una cita para pasar a pedir asilo a San Diego (California) pero espera que con su hija adolescente y su hijo de 10 años tengan oportunidad dentro de unos días.

“Si nos detienen un tiempo juntos [como familia], creo que podríamos esperarnos”, indicó. No obstante, al preguntarle qué pasaría si es una detención de meses, dijo que “en ese caso aguantaremos lo que se pueda. Si vemos que no podemos, pediremos que nos regresen para acá [a Tijuana]”.

 En un albergue de Tijuana hay cientos de menores esperando por un asilo en Estados Unidos. / fotos: Manuel Ocaño.

Otra señora, de El Salvador y que ya ha pasado a dos audiencias a la corte de migración en San Diego, dijo esperar que como su caso va adelantado, su familia no quede detenida indefinidamente.

La administración Trump hasta ahora no ha especificado si las familias entre 26,000 migrantes que ya tienen cita para pedir asilo estarán incluidas en el cambio de política del Acuerdo Flores.

Por su parte el pastor Albert Rivera, del albergue para familias Ágape, estimó que las familias podrían soportar detenciones si contaran con condiciones humanitarias, especialmente para los niños.

“Muchas familias se han quejado de que no las dejan bañarse ni lavarse los dientes hasta más de 40 días; así no pueden estar”, exclamó.

Opinó que las autoridades podrían optar por proporcionar a las familias trato digno con artículos de higiene personal y acceso a regaderas y lavanderías. “Sobre todo [proveer] asistencia médica, porque si [los inmigrantes]se enferman y no los ayudan, es de esperarse que broten
enfermedades”.

En Ágape se albergan ahora unas 15 familias. En total hay 85 menores de edad.

En esta nota

"Acuerdo Flores" Asilo Inmigración México Trump

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain