Por qué Dorian puede convertirse en un intenso huracán cuando llegue a Estados Unidos

Te explicamos los factores que pueden incrementar la fuerza de esta tormenta cuando se acerque a Estados Unidos

El huracán Dorian ahora tiene posibilidades de golpear EEUU con fuerza.

El huracán Dorian ahora tiene posibilidades de golpear EEUU con fuerza. Crédito: Twitter @NASA

La trayectoria del huracán Dorian tiene un gran cambio hacia el este. Si bien eso es una buena noticia para Puerto Rico, es una mala señal para la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Dorian pueden comenzar en partes de Florida tan pronto como el sábado o en la noche del sábado.

Dorian fue ascendido a huracán el miércoles por la tarde y estaba impactando a Puerto Rico con bandas externas y a las Islas Vírgenes con fuertes lluvias y viento. El núcleo del peor clima de la tormenta está pasando justo al este de Puerto Rico.

La razón por la cual la tormenta ha cambiado es porque su circulación ha sido bastante desorganizada y las grandes ráfagas convectivas (grupos de tormentas eléctricas) en el lado este de la circulación están haciendo que el sistema sea asimétrico, tirando y tirando del centro hacia el este.

También influye que está pasando sobre las aguas cálidas del Golfo de México y esto contribuye a fortalecer su intensidad.

Esto significa que Dorian evitará debilitarse, lo que habría ocurrido a su paso por las altas montañas de Puerto Rico y por la República Dominicana.

En cambio, el huracán emergerá al norte de las islas esta noche como un sistema de tormenta más organizado. Ese sistema puede intensificarse más fácilmente a medida que avanza hacia el norte.

Alertas y advertencias sobre Dorian en el pronóstico de 5 días. NHC

En el Boletín Nro.18 del Centro Nacional de Huracanes emitido a las 5 pm (ET) se pronostica que Dorian se aleje gradualmente del noreste del Mar Caribe y se convierta en un huracán peligroso en el oeste del Atlántico.

Dorian se halla a 18.8° N y  65.5° O, cerca de 45 millas (70 km) al noroeste de Saint Thomas, y tiene vientos sostenidos de 80 mph (130 km/h), con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h).

Un Aviso de Huracán esta en efecto para:

  • Vieques y Culebra en PR
  • Islas Virgenes de EEUU
  • Islas Virgenes Britanicas

Una Alerta de Huracán esta en efecto para Puerto Rico.

Cómo se fortalece un huracán

Principales advertencias sobre Dorian. Centro Nacional de Huracanes

A lo largo de la posible trayectoria de Dorian desde el viernes al lunes, el sistema se moverá sobre aguas muy cálidas que oscilan entre 85 y 90 grados Fahrenheit. Para que un sistema tropical se fortalezca, la temperatura del agua debe ser de 80 grados F o más. Claramente, estas temperaturas oceánicas son lo suficientemente cálidas, señala un reporte de CBS News.

Otro factor importante es el pequeño tamaño de Dorian. Las tormentas más pequeñas tienden a cambios de intensidad más rápidos. Y como son más pequeñas, pueden concentrar más fácilmente gran parte de su energía cerca de su núcleo. Los sistemas pequeños, como Dorian, son candidatos perfectos para una intensificación rápida, especialmente cuando espera que pasen sobre agua muy tibia.

Las temperaturas más altas del agua se encontrarán hacia el final del viaje de Dorian a medida que pasa a través del rápido y estrecho río de agua llamado Estrecho del Golfo, que se encuentra cerca de la costa este de Florida. Esto proporcionará combustible de alto octanaje para Dorian, probablemente dando un impulso al sistema a fines de este fin de semana hasta el lunes.

Por eso, hay razones para creer que este sistema será un huracán mayor, Categoría 3 o mayor, cuando llegue a la costa sureste de Estados Unidos.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Estados Unidos Florida Huracán Dorian Puerto Rico Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain