Falta de medicamentos contra el cáncer no es urgencia, dijo funcionario de AMLO

Padres de niños con cáncer exigen su renuncia

Padre exige disculpas a funcionario.
Padre exige disculpas a funcionario.
Foto: Twitter

MÉXICO .- Mientras varios hospitales públicos sufren desabasto de medicamento para tratar el cáncer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó que haya una urgencia por la falta del fármaco.

El funcionario dijo que hay cantidad suficiente de medsatrexate –medicina contra el cáncer– y que incluso puede ser sustituido por otro fármaco.

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, o sea no hay ninguna urgencia médicamente”, indicó.

Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, afirmó que la falta de medsatrexate que se registra en ese hospital y en los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología se debe a que el laboratorio Pisa enfrenta problemas administrativos ante Cofepris.
Pisa, el mayor fabricante mexicano de medicamentos y único que, de momento, lo produce, aseguró al hospital, a través de una circular, que su fármaco está en regla, pero Cofepris indaga una queja y aseguró todo el inventario.

Al respecto, Cofepris reportó que Pisa tiene cerradas sus instalaciones de la CDMX debido a inconsistencias en sus procesos de producción.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), declinó opinar sobre el tema.

Ante las declaraciones del secretario de Salud, padres de los menores con cáncer le lanzaron fuertes criticas y hasta exigen su renuncia.

Los padres de niños con cáncer exigieron a Jorge Alcocer se disculpe por su falta de sensibilidad al afirmar  que no hay ninguna urgencia por la falta de medicamentos y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que les responda a la solicitud de audiencia que le hicieron desde hace tres meses.

“Sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría muy bien a nosotros que nos pidiera una disculpa, como padres, porque sí nos ofendió”, dijo Israel Rivas Bastidas, padre de una niña con cáncer y quien habló en nombre de una docena de familiares que acudieron a la Cámara de Diputados a pedir apoyo.

“Claro que hubo insensibilidad. ¿Cómo crees que nos sentimos como padres de familia ante una respuesta de este tipo? Nos preguntamos los papás, ¿si fueran sus hijos qué harían ellos?”, añadió.
Alcocer minimizó ayer la falta de medicamentos, en especial del metotrexato. “Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente, esto es opinión técnica, médica”, dijo.

El padre de familia afirmó que los tratamientos cuestan entre 300 y 30 mil pesos y reprochó que la falta de medicamentos sólo ocurre en hospitales públicos.

“¿Por qué no hay desabasto de metotrexato para los niños de hospitales privados? Porque allá pagan”, dijo.

Rivas Bastida indicó que esta falta ha sido recurrente también durante dos años del sexenio anterior.

Los padres de familia se reunieron con la presidenta de la Comisión de la Niñez, Rosalba Valencia, de Morena, quien se comprometió a presionar para que se surtan los medicamentos pues dijo que no es un problema de presupuesto sino de burocracia.