¿Arruino mi auto si cruzo charcos profundos de agua?

¿Acelerar o frenar? Qué es mejor

Cómo ocurre el hidroplaneo

Cómo ocurre el hidroplaneo  Crédito: Wiki COmmons

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Automovilistas, donde encontrarás tips y consejos para conducir más seguro en carretera.

***

La práctica de conducir sobre un charco de agua o una calle inundada es conocida como aquaplaning (también nombrada acuaplaneo o hidroplaneo).

Cuando un auto viaja a una velocidad semi-rápida o rápida sobre un nivel de agua con algunas pulgadas de altura, el líquido rodea los neumáticos causando que la llantas dejen de tocar el suelo, aunque sea por unos breves segundos.

Esto puede crear una barrera entre las llantas y el suelo, provocando que el conductor pierda control del auto y, en el peor de los casos, impedir que el vehículo se detenga con la ayuda de los frenos.

Aunque algunos neumáticos están diseñados para abrirse paso entre el agua y dirigir el líquido hacia los lados, basta con que haya solo poca agua para que las llantas pierdan algo de tracción sobre el suelo.

El efecto es más peligroso cuando se conduce a velocidades muy altas y durante lluvias ligeras, explica SafeMotorist.com.

“Cuando la lluvia ligera se mezcla con residuos de aceite en la superficie de la carretera, crea condiciones resbaladizas que pueden hacer que los vehículos, especialmente aquellas velocidades de desplazamiento superiores a 35 mph, lleguen al hidroavión. Esta puede ser una combinación mortal para el conductor y los automovilistas que lo rodean”, explica el sitio de consejos para conducir más seguro.

Evita…

Lo mejor que un conductor puede hacer para evitar el hidroplaneo es evitar las avenidas inundadas o los charcos de agua.

También, ayuda mantener los neumáticos inflados correctamente, cambiar las llantas desgastadas durante temporada de lluvias, no usar el Cruise Control durante lluvias y mantener una velocidad moderada si hay presencia de agua en el camino.

¿Qué hacer en caso de atravesar un camino inundado?

Supongamos que un charco de agua o una calle inundada se cruza en tu camino, ¿Qué debes de hacer?

1.- No pises los frenos drásticamente.

2.- Encuentra un espacio libre para salir.

3.- Tipo de frenos

  • a) Si tu auto está equipado con frenos ABS o Control de Tracción, acelera hacia una salida segura.
  • b) Si tu auto no está equipado con frenos ABS o Control de Tracción, deja de acelerar y dirígete hacia una salida segura.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos para automovilistas consejos para conductores lluvias seguridad vial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain