Increíbles beneficios al comer frijoles con arroz, popular platillo latinoamericano

Mezclar frijoles con arroz es parte de las tradiciones en cualquier mesa mexicana, este sencillo y reconfortante platillo esta lleno de nutrientes, nos ayuda a evitar el consumo de proteínas animales, no contiene colesterol y es perfecto para personas que padecen diabetes

Los frijoles, en todas sus variedades, sustituyen a la carne roja.

Los frijoles, en todas sus variedades, sustituyen a la carne roja. Crédito: /Shutterstock

La combinación de frijoles con arroz, también conocida como el famoso platillo “moros con cristianos”  es una receta originaria de España fue llamada así por la ocupación árabe de la península ibérica y las batallas entre moros y cristianos, actualmente esta receta es parte de las tradiciones de mesa de diferentes regiones y países del mundo sobretodo en Cuba, en el que se ha vuelto parte de los platillos más populares de esta isla caribeña.

Este platillo tiene numerosos beneficios para nuestra salud y nutrición, se trata de un guiso sumamente económico, vegetariano, saciante y delicioso, esta combinación de ingredientes crea un plato con alto valor protéico y aminoácidos, ambos son esenciales para la producción de proteínas.

Los frijoles se ubican dentro de la familia de las leguminosas, se caracterizan por crecer en forma de vaina y son conocidos como uno de los alimentos de origen vegetal con mayor aporte en proteínas y fibra (como son pectinas, pentosanos, hemicelulosa, celulosa y lignina); estas fibras solubles reducen los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Esta poderosa combinación de alimentos aporta cerca de 20 aminoácidos esenciales (esto quiere decir que no los puede producir el cuerpo y se necesitan obtener de los alimentos), por su parte los frijoles en comparación con otros granos aportan un alto contenido en lisina un aminoácido importante para fortalecer el sistema inmune, juega un papel importante en la prevención de osteoporosis y es buena para tratar casos de herpes y úlceras bucales.  Por su parte el arroz es rico en un aminoácido esencial llamado metionina (los frijoles casi no tienen), sustancia necesaria para el buen estado de los tejidos corporales entre los que destacan las uñas y piel, también tienen una valiosa acción como potente quemador de grasa corporal y es la sustancia responsable de transportar la grasa hasta las células y convertirlas en energía.

Los ingredientes base de este platillo aportan un buen contenido en fibra dietética, lo que aporta una sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal apoyando el buen funcionamiento digestivo, de tal manera que se controlan y regulan los niveles de glucosa en la sangre.

El arroz (siempre recomendaré que opten por la versión integral), es un excelente aliado para prevenir la obesidad, ya que no contiene grasas dañinas, colesterol, ni sodio. Su contenido en vitaminas, minerales y componentes orgánicos aumentan la actividad metabólica de los órganos y esto aporta mayor energía en todo el organismo.

Es un excelente aliado para las personas que padecen de hipertensión, ya que es bajo en sodio. También tiene grandes propiedades diuréticas y digestivas, por lo tanto es recomendado para pacientes con colón irritable, diarrea, cólicos y padecimientos intestinales; esto se debe a su alto contenido en fibra que aumenta los movimientos intestinales.

Ahora ya lo sabes, este platillo te llenará de salud y beneficios. No afectará tu bolsillo y es verdaderamente delicioso, procura prepararlo en casa (de esta manera obtendrás todos los nutrientes, sin químicos añadidos), sin grasas añadidas y siempre acompañarlo con una porción de verduras. 

Frijoles y arroz. /Foto: Bush’s Beans

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain