Editorial: Trump contra el Congreso y contra los soldados

El Pentágono publicó esta semana la lista de gastos que serán postergados o cancelados para pagar el muro

US Border

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La Casa Blanca tiene una emergencia en la frontera, que consiste en que se acercan las elecciones y el presidente Donald Trump no tiene el dinero para cumplir su promesa de construir el muro fronterizo y ser reelecto. Sí, ese mismo muro que aseguró que México pagaría. Como los fondos no llegan, ahora tratan de quitárselos a quien realmente está en la trinchera de la seguridad nacional.

El Pentágono publicó esta semana la lista de gastos que serán postergados o cancelados para entregar de su presupuesto 3,600 millones de dólares. Ese dinero se dedicará a construir una barrera entre México y Estados Unidos. La transferencia se realiza bajo la misma Ley de Emergencia Nacional que fue invocada por Trump en febrero pasado y que está en entredicho.

En la lista hay 27 planes para mejorar la infraestructura militar que quedan de lado en 23 estados, tres territorios estadounidenses y 19 países. Con ese dinero se realizarán 11 proyectos en Arizona, New Mexico y Texas, que incluyen el reemplazo de alambrados y nuevas construcciones. Entre ellos, un nuevo alambrado para un sector pedestre de 52 de millas programado para Laredo, Texas, a lo del Río Grande. De los fondos, 1,100 millones provienen del territorio continental, 1,800 millones del exterior. Y casi 500 millones de dólares que iban a ayudar a Puerto Rico.

A Trump le gusta mostrarse como alguien preocupado por el bienestar de las tropas. Pero no duda en guarderías infantiles, escuelas y comedores, dejar de lado la construcción de caminos, centro de prácticas de tiro, hangares para aviones e instalaciones para la reparación de barcos. Se verá afectada la ampliación del sistema de defensa antimisiles y centros de operaciones cibernéticas.

El presupuesto nacional es una lista de prioridades establecidas. Según la Constitución, el Congreso y en especial La Cámara de Representantes tiene el poder del bolsillo, es decir, de determinarlas. Trump firmó su acuerdo con ese plan de gastos. Pero ahora lo cambia a placer. Utiliza su poder ejecutivo para obtener por la izquierda lo que no logró por la derecha. Está sacrificando el respaldo a las fuerzas desplegadas en Europa para contrarrestar la amenaza rusa, para gastarlo en un supuesto peligro, en algo que no tiene comparación.

Ya sabemos a quién elegiría Trump entre Vladimir Putin y un indocumentado. Pero el Congreso no piensa así. No cree que la estrategia correcta es mostrarse duro en la frontera y bajar la guardia en la defensa de los aliados. En gastar dinero en una valla en lugar de mejoras que además ayudan a las economías locales. Por eso votó como votó.

El Presidente apuesta a que el Congreso reemplazará los fondos quitados del Pentágono, sino él dirá por Twitter que aquel no respalda a nuestros soldados. En realidad es Trump quien usa la seguridad y el bienestar de las tropas como ficha negociadora para hacer lo inservible que, según él cree, le dará la reelección.

En esta nota

Donald Trump Editorial Elecciones 2020 Estados Unidos Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain