¿Qué pasa si dejas de pagar tu préstamo estudiantil? ¡La respuesta te asustará!

¿Qué pasa si dejas de pagar tu préstamo estudiantil? ¡La respuesta te asustará!
El gobierno irá tras de ti si decides no pagar tu préstamo estudiantil.
Foto: Tim Gouw / Pexels

Quizás hayas pensado en dejar para después o abandonar completamente la idea de hacer los pagos de tu préstamo estudiantil. Sin embargo, más vale que lo pienses mejor, pues el Departamento de Educación de EEUU podría encontrar algunas formas de obligarte a pagarlos.

Según la ley federal, un préstamo estudiantil se vuelve moroso desde el primer pago que se deja de hacer. En esta etapa, aún tienes tiempo de ponerte al día con el dinero que debes o hacer arreglos para reducir pagos.

Una vez que dejas de pagar tu préstamo estudiantil por 90 días, entonces te reportarán con las principales agencias de crédito, lo que podría reducir tu puntaje crediticio, lo que dificultaría que obtengas nuevas líneas de crédito.

Si un préstamo federal para estudiantes se deja sin pagar durante 270 días, entra en etapa de incumplimiento. Cuando llega a este estado, el saldo completo del préstamo vence inmediatamente y esto le da al gobierno poder casi ilimitado para cobrar el dinero pendiente.

Es decir que podrían retener cualquier reembolso anual de impuestos que tuvieras, así como embargar una parte del salario que ganas en tu empleo. Al llegar a este nivel, tampoco podrías pedir un préstamo para comprar una casa ni ningún otro inmueble.

Y esto no es todo

Finalmente, según la ley federal, los préstamos incumplidos pueden entregarse al Departamento de Justicia de los EEUU para que se resuelvan en la corte. Y aunque no puedes ser arrestado por no pagar un préstamo de estudiantes, sí podrían obligarte a pagar los honorarios adicionales de la corte o el abogado que lleva tu asunto.

Otra cosa a tener en cuenta es que, si llegas a incumplir durante mucho tiempo con los pagos de tu préstamo, los informes negativos podrían permanecer en tu historial de crédito hasta siete años después de haber liquidado la deuda.

Así que, como ves, quizás sea mejor que te pongas al día con estos pagos para no afectar tu estabilidad financiera.

–También te puede interesar: Un hombre enamoró a 30 mujeres por internet y las convenció de darle más de $2 millones