Café Tacuba, un amor de 30 años

La banda mexicana celebra con una gira el poder seguir tocando luego de tres décadas
Café Tacuba, un amor de 30 años
Café Tacuba es la banda principal del evento en el Hollywood Forever. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El éxito de Café Tacvba es un fenómeno que poco se puede explicar. Es una banda que muchos definen como de rock alternativo; sin embargo, en su repertorio hay desde sones jarochos hasta temas pop, punk y de música electrónica.

No obstante, quizá lo que más sorprende de este cuarteto mexicano es que surgió como grupo durante el auge de las bandas de rock en español en América Latina y España, cuando predominaban los combos que emulaban el estilo y la apariencia de los grandes rockeros ingleses y estadounidenses. Los tacubos, en contraste, no eran, digamos, tan bien parecidos, y vestían con ropa de manta y huaraches.

Aún así, y para sorpresa de muchos, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique Rangel y Joselo Rangel continúan juntos luego de tres décadas de haberse presentado por primera vez en público en un bar de Ciudad de México.

“No muchas empresas o relaciones continúan [después de 30 años], pero nos dimos cuenta de que esto funcionaba en todos los sentidos, hacia adentro y hacia afuera”, dijo Joselo, guitarrista de la agrupación, en una conversación telefónica. “Nos sentimos muy bien trabajando juntos”.

Tan es así que Café Tacvba está celebrando estas tres décadas como mejor sabe: con una gira que recorre casi una quincena de ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Angeles, a donde llegará el domingo para actuar en el icónico Hollywood Bowl.

El show, a diferencia de otras presentaciones recientes, incluye canciones que el grupo no tocaba en sus conciertos desde hace mucho tiempo, además de lados b y temas que repasan los ocho discos que ha editado en toda su carrera.

Joselo explica que la permanencia del grupo ha sido posible debido al entrañable cariño que hay entre sus miembros, además del respeto y la admiración que se tiene el cuarteto.

“Hay amor, aunque sea un cliché o suene cursi decirlo, pero el amor es el que mueve todo esto”, dijo el músico. “Si no tuviéramos amor por la música, por el grupo y por lo que surge de él, o el amor entre nosotros, esto no funcionaría; es una de las fuerzas y energías que mueven esta banda”.

Además de celebrar con la gira, los tacvbos festejarán este hito en su carrera con un disco MTV Unplugged que fue grabado en Ciudad de México y que estrenarán en unas semanas. Este será el segundo desenchufado que realiza el combo; el primero fue en 1995, cuando cumplió quince años de existencia. Este suceso convierte a Café Tacvba en la primera banda latina en grabar un segundo unplugged.

El reto para el grupo será continuar haciendo música que le guste al público pero también a ellos, dijo Joselo, quien además de músico es autor de varias novelas, cuentos y una columna en un diario mexicano.

“Vamos al día a día”, dijo. “En lugar de planear a diez años, preferimos ir viviendo día a día; se nos hace más sano y menos estresante”.

En detalle

Qué: Café Tacvba

Cuándo: domingo, 7 pm

Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $20 a $116

Informes: (323) 850 2000 y hollywoodbowl.com