Debate demócrata: Candidatos esperan derrotar a Trump por su política de inmigración, odio y división

10 candidatos demócratas discutieron en Houston sus agendas y también sus desacuerdos

El tercer debate demócrata en Houston, Texas.

El tercer debate demócrata en Houston, Texas. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Los 10 candidatos demócratas con más votos aparecieron esta noche en un debate en Houston, Texas, organizado por ABC News y Univision, en el tercer enfrentamiento de los debates primarios sancionados por el Comité Nacional Demócrata, con un campo de candidatos a la Presidencia que aún cuenta con 20.

El presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos, el presentador de ABC News “World News Tonight” y el editor gerente David Muir, el corresponsal de ABC News, Linsey Davis, y el presentador de Univision, Jorge Ramos, moderaron a los candidatos en el escenario, que aparecen a continuación en el orden de su colocación en el podio:

  • La senadora de Minnesota Amy Klobuchar
  • El senador de Nueva Jersey Cory Booker
  • South Bend, Indiana, Alcalde Pete Buttigieg
  • El senador de Vermont Bernie Sanders
  • Ex vicepresidente Joe Biden
  • La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren
  • La senadora de California Kamala Harris
  • El empresario Andrew Yang
  • El ex representante de Texas Beto O’Rourke
  • El ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro

El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, hace su declaración de apertura, el primero de los 10 candidatos en el escenario: “Habrá vida después de Donald Trump. Pero la verdad es que nuestros problemas no comenzaron solo con Donald Trump y no los resolveremos adoptando viejas ideas. Necesitamos una visión audaz”, dijo. “Tenemos que ganar… es lo que puedo hacer en esta carrera, volver a Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, Florida, Georgia y Arizona, y finalmente volver a Texas azul, y decir adiós a Donald Trump”.

Julián Castro en varias ocasiones discutió con Joe Biden: ¨Él quiere tomar crédito por el trabajo de Obama, pero no tener que responder preguntas¨.

Beto O’Rourke, invocó el tiroteo de El Paso: “El 3 de agosto, en El Paso, Texas, dos cosas se volvieron claras para mí … La primera es cuán peligroso es el costo y la consecuencia de la presidencia de Donald Trump… La segunda es cuán insuficiente es nuestra política para enfrentar la amenaza que tenemos ahora”.

Cory Booker, dio un tono unificador en su declaración de apertura: “Esa es la historia de Estados Unidos. En el mejor de los casos, nos unificamos, encontramos una causa común y un propósito común. Las diferencias entre nosotros los demócratas en el escenario no son tan grandes como la urgencia de que nos unamos como partido, no solo para vencer a Donald Trump, sino para unir a Estados Unidos en una causa y un propósito comunes”.

El alcalde Pete Buttigieg: “Acabamos de celebrar el aniversario del 11 de septiembre. Todo el día hoy he estado pensando en el 12 de septiembre, como se sintió cuando por un momento nos unimos como país. Imagínese si hubiéramos podido mantener esa unidad “, dijo Buttigieg.

Los candidatos con más seguidores tienen un mensaje para Trump:

Kamala Harris dijo al presidente Donald Trump: “Pero esto es lo que no entiendes. Lo que no entiendes es que el pueblo estadounidense es mucho mejor que esto. Y sabemos que la gran mayoría de nosotros tenemos mucho más en común a lo que nos separa, independientemente de nuestra raza, el lugar donde vivimos o el partido con el que estamos registrados para votar … Y ahora, presidente Trump, puede volver a ver Fox News “.

Bernie Sanders: “No hace falta decir que debemos vencer y venceremos a Trump, el presidente más peligroso en la historia de este país. Pero debemos hacer más. Debemos hacer más. Tenemos que reconocer que este país se está moviendo hacia una forma de sociedad donde un puñado de multimillonarios controlan la vida económica y política de este país”.

Elizabeth Warren: “Obtuve mi gran oportunidad a media milla de aquí en la Universidad de Houston, de regreso cuando costaba $50 por semestre… Sé lo que está roto, sé cómo solucionarlo y voy a liderar”.

Joe Biden: ¨Somos el nación mejor equipada del mundo para enfrentar esto. Ya no es tiempo de posponer. Deberíamos ponernos en marcha. Hay enormes, enormes oportunidades una vez que nos deshagamos de Donald Trump¨.

Sobre cobertura de salud:

Biden sigue luchando por Obamacare, y tanto Warren como Sanders volvieron a defender sus planes de atención médica después de que Biden señalara el alto costo de los programas que defienden.

Julián Castro y Biden tuvieron un intercambio particularmente polémico, también sobre atención médica, con Castro acusando a Biden de olvidar los detalles de su propio plan de atención médica.

Buttigieg también criticó el plan de Sanders de Medicare para todos y lanzó su propio plan que él llama “Medicare para todos los que lo quieren”.

Klobuchar advirtió: “Una casa dividida no puede sostenerse. Y no es así como vamos a ganar esto”.

Sobre comercio exterior, guerras comerciales y China:

Todos los candidatos están de acuerdo en que quieren un comercio justo con China, que también estimule a la economía de Estados Unidos, y aunque difieren en cómo lograrlo, rechazan la guerra comercial de Trump con China.

Sobre inmigración:

El presentador de Univision, Jorge Ramos, cuestiona a Biden sobre inmigración: Cuando se le asignó la tarea de defender el historial de deportaciones del expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden dijo: “Lo que los latinos deberían considerar, comparar este presidente con el presidente que tenemos es indignante, número uno. No encerramos a las personas en jaulas”. No separamos familias “.

No respondiste la pregunta “, dijo Ramos.

“Bueno, respondí la pregunta”, respondió Biden.

“¿Cometiste un error con esas deportaciones”, planteó Ramos.

“El presidente hizo lo mejor que se pudo hacer”, dijo Biden.

Ramos respondió: “¿Y tú?”

Biden dijo: “Soy el vicepresidente de los Estados Unidos”.

Beto O’Rourke pide, en español, “respeto y dignidad” para los migrantes que llegan a EEUU. El candidato demócrata dijo que hay que hacer justicia por las “vidas que se perdieron bajo nuestro cuidado y nuestra detención”, además de exigir la legalización de los dreamers.

Sobre la guerra en Afganistán:

“La mejor manera de no acabar en guerras interminables es evitar entrar en ellas”, dice Pete Buttigieg sobre Afganistán:

Sobre socialismo

Bernie Sanders rechaza que se compare su propuesta política de socialismo democrático con el sistema de gobierno de Venezuela.

El medio ambiente y los incendios en la Amazonía

Beto O’Rourke abogó por invertir en un fondo de miles de millones de dólares para mitigar desastres. Además, propuso reducir la dependencia en los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables e incluyó la idea de “pagar a los granjeros por los servicios ambientales” que hagan en un esfuerzo por que la solución venga de todos.

Amy Klobuchar se apoyó en sus raíces del medio oeste para delinear su enfoque para enfrentar la crisis climática, “Creo que tener a alguien que dirija el boleto desde el medio oeste nos permitirá hablar sobre esto de una manera diferente y hacerlo”.

Sobre educación

El exsecretario de Vivienda Julián Castro apuesta por la mejora de las vidas de las familias más desfavorecidas para acabar con la segregación escolar. “Crecí en uno de esos barrios de segregación. Sé que hoy nuestras escuelas están segregadas porque nuestros barrios están segregados”, dijo Castro, en una respuesta en la que abogó por invertir en vivienda, escuelas y en oportunidades de salud “para que toda la familia pueda prosperar”.

Una protesta surge durante el debate e interrumpen a Joe Biden. Los manifestantes fueron sacados por la seguridad.

Cuando les preguntaron que creían sobre contratiempos

Joe Biden habló sobre perder y recuperar su fe después de la muerte de sus seres queridos.

Warren, Sanders y Harris ilustraron la capacidad de formación que puede tener un medio adverso, a través de sus antecedentes personales.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, respondiendo la última pregunta sobre resiliencia personal, dijo: “Sabía lo que quería ser desde segundo grado. Quería ser maestra de escuela pública… Para cuando me gradué de la escuela secundaria, mi familia no tenía dinero para una matrícula universitaria, y mucho menos para enviarme a cuatro años en una universidad… Lo hice como maestra de necesidades especiales”.

Ella continuó: “Aquí está la resiliencia. Me dije, iré a la escuela de leyes. Practiqué derecho durante aproximadamente 45 minutos y luego volví a mi primer amor, que es la enseñanza… la razón por la que estoy aquí hoy es porque volví a levantarme, peleé”.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, habló sobre su educación en un departamento de renta controlada en Brooklyn, Nueva York, y su improbable ascenso político al Senado de los Estados Unidos: “La resiliencia, para mí, significa crecer en un departamento de renta controlada en Brooklyn, Nueva York, hijo de un inmigrante que vino a este país sin un centavo en el bolsillo. La resiliencia profesional significa para mí, postularse para el Senado de EE. UU. en Vermont y obtener el 1% de los votos”, dijo Sanders en respuesta a la pregunta del presentador principal de ABC News, George Stephanopoulos.

La senadora de California, Kamala Harris, respondió haciendo un recuento de sus muchas batallas cuesta arriba en su camino para convertirse en senadora de los Estados Unidos: “Fui la única mujer negra electa fiscal general en el estado, en el país. Y cada vez, la gente diría: no es tu momento, no es tu turno, va a ser demasiado difícil, no están listos para ti y no los escuché”.


En esta nota

Bernie Sanders Beto O'Rourke cobertura de salud Cory Booker debate demócrata Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Inmigración Joe Biden julián castro Kamala Harris Medio Ambiente Partido Demócrata Pete Buttigieg Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain