‘Las desaparecidas’, un ‘thriller’ basado en la vida real

El corto de Astrid Domínguez, que se exhibirá el sábado en Los Angeles, aborda el escabroso tema del feminicidio en México

Escena de 'Las desaparecidas', corto que repasa el tema de los feminicidios en México. Foto: Cortesía

Escena de 'Las desaparecidas', corto que repasa el tema de los feminicidios en México. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Una de las historias más terribles que Astrid Domínguez vivió en la adolescencia fue el asesinato de una amiga cercana.

“Fue víctima de un feminicidio, y yo no lo había registrado en muchos años de mi vida”, dijo la cineasta. “Fue hasta que fui adulta, y la maestría fue la que me obligó a revisitar mi historia”.

Fue un ejercicio de escritura, mientras cursaba un posgrado de cine en Australia, el que la llevó a ese pasaje de su vida. El resultado fue “Las desaparecidas”, un cortometraje en el que una madre pone en riesgo su propia vida con tal de que se haga justicia por el brutal asesinato de su hija.

El corto es parte del InFocus: Latinx and Hispanic Cinema Festival del NewFilmmakers Los Angeles –una organización que promueve trabajos de realizadores emergentes de todo el mundo–, que tendrá lugar el sábado en el teatro Linwood Dunn de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Domínguez, de 34 años y originaria del estado de México, se inició en el mundo del cine como directora de comerciales. Sin embargo, su viaje a Australia fue un parteaguas en su carrera porque en lugar de dirigir su trayectoria hacia el cine de terror, un género que le apasionó en su adolescencia y parte de su juventud, ahora está más enfocada en los roles de género, en la violencia contra las mujeres y en los feminicidios, un tema candente en México en las últimas semanas.

Y no es para menos. Las marchas de mujeres que se han efectuado en las calles de Ciudad de México en días recientes fueron motivadas por cifras que indican que siete de ellas son asesinadas cada día, pero que solo 25% de los casos son investigados como feminicidios.

La triste coincidencia entre el estreno del corto y las protestas en México pone de manifiesto la importancia de hablar del tema, dijo Domínguez.

“Para mí era importante adaptar una historia de mi vida a una de ficción, pero basada en casos reales”, dijo. “Yo quería saber por qué nos están matando, por qué nos están haciendo esto […] Para ninguna mujer es sencillo vivir en México”.

Al final, la cineasta considera que “Las desaparecidas” es como un thriller de horror “porque es una realidad espantosa” debido al tono realista con el que se realizó.

Por ahora, y debido a que el corto ganó un premio en Australia, el gobierno de México ha dado apoyo y distribución a este trabajo; el fin es que la violencia contra la mujer deje de verse como un asunto “normal” que pasa en las familias y que el feminicidio deje de ser invisible.

“Lo que quería con ‘Las desaparecidas’ era provocarle empatía a la gente por estas madres que buscan a sus hijas”, dijo Domínguez. “Al final son las que hacen la lucha”.

Además del corto de Domínguez, quien estará presente en la muestra, se presentarán los trabajos de otros catorce realizadores de México, Brasil, Perú, España, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Australia, Canadá y Estados Unidos.

En detalle

Qué: InFocus: Latinx and Hispanic Cinema Festival

Cuándo: sábado, de 3:30 pm a 11:00 pm

Dónde: Samuel Goldwyn Theatre, 8949 Wilshire Blvd., Beverly Hills

Cómo: boletos $5 a $15

Informes: nfmla.org.

El trabajo de Astrid Domínguez fue inspirado en una amiga de adolescencia que fue asesinada. Foto: Cortesía

En esta nota

Eventos en LA Festival de cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain