Llevan la vida de García Márquez al escenario teatral de Los Ángeles

Participa un elenco multiinternacional, reflejo de la gran diversidad de esta ciudad; entérate cuándo serán las funciones
Llevan la vida de García Márquez al escenario teatral de Los Ángeles
Las jóvenes practican para la obra a estrenarse este viernes. / foto: Aurelia Ventura.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Beatriz Eugenia Vásquez, una inmigrante de Colombia que llegó a Los Ángeles en 1990, no podía estar más emocionada ya que este viernes pondrá en escena, un sueño largamente acariciado, la vida del escritor Gabriel García Márquez contada a través de la danza teatral.

“Se me ocurrió la idea después de ver la película Los Viajes del Tiempo. Como me gustó mucho la banda sonora, quedé muy inspirada para llevar a escena la vida de El Gabo; y empecé a jugar con movimiento en los pocos momentos que tenía libres para descansar”, dice Beatriz Eugenia.

Así empezó la idea de llevar al teatro, la vida de García Márquez desde su niñez hasta que ganó el Premio Nobel de Literatura. 

Beatriz Eugenia Vásquez ensaya con algunos de los artistas que participaran en la puesta en escena de la Escritura Embrujada.(Aurelia Ventura/ La Opinión)

Sin embargo, Beatriz Eugenia fue dejando el proyecto en el cajón de los pendientes, cuando le salía un nuevo proyecto de trabajo.

No fue hasta este año cuando se enteró que la ciudad de Inglewood buscaba compañías latinas de teatro para presentar una obra en el mes de la Herencia Hispana,  que decidió postularse como candidata.

“Cuando me avisaron que habían seleccionado a 3-19 Art Dance Company – su compañía de baile – lo vi como un señal que era tiempo de acabar la obra dedicada a García Márquez para presentarla en septiembre”, narra.

Así fue como surgió La Escritura Embrujada con una duración de 1 hora con 30 minutos. “Es lo más largo que he montado. Antes solo había hecho obras de cuando mucho 30 minutos”, explica.

Y dice que se animó más a presentar esta obra, porque si bien mucha gente sabe quién es García Márquez y han leído dos de sus obras más gustadas como Cien Años de Soledad y el Amor en los Tiempos del Cólera, no saben de su vida.

Beatriz Eugenia decidió ponerle por nombre La Escritura Embrujada, basada en que el trabajo de García Márquez cae dentro de lo que se conoce como el Realismo Mágico, un movimiento literario del siglo XX. García Márquez fue uno de sus principales exponentes.

La creadora, directora y coreografa de la obra de danza teatral  La Escritura Embrujada, Beatriz Eugenia Vásquez posa con algunos de los participantes. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

La Escritura Embrujada es una pieza de danza teatral que no contiene diálogos. 

“Empezamos a prepararnos desde marzo. Somos 18, los que vamos a estar en el escenario. Las niñas que interpretan a Gabo de niño, son tres y tienen entre 7, 8 y 10 años”, menciona.

Beatriz Eugenia es la creadora, directora y coreógrafa. “Tiene un significado muy especial para mi esta obra. Es parte de mi ADN, mi cultura, mi sentimiento”, dice esta artista, quien creció en el baile en su natal Bogotá, Colombia, y lleva más de dos décadas montando piezas de danza teatral en festivales de Los Ángeles.

De lo que más se siente orgullosa es de que el elenco está conformado por artistas de todos los grupos étnicos.

“Representan a la gran diversidad que hay en Los Ángeles.Tenemos mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, filipinoamericanos, afroamericanos, colombianos, italoamericanos, franceses, judíos, beliceños, italoafricanos y blancos”, dice.

“Se trata de  una diversidad de culturas se han unido en la danza teatral para honrar a Gabo“, complementa.

La vida del escritor Gabriel García Márquez será contada a través de la danza. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Beatriz Eugenia da clase de danza y yoga por medio de la ciudad de Los Ángeles, además de tener su propia compañía de danza 3-19. 

“Fue interesante ver como niñas de diferentes nacionalidades se interesaron por participar en la obra, entusiasmadas por el impacto que ha tenido García Márquez en alguno de sus padres”, comenta.

La Escritura Embrujada se estrena este viernes 13 de septiembre en Inglewood a las 8 de la noche. Se estará presentando este fin de semana y el siguiente en Willie Agee Playhouse.

¿Qué podemos esperar de la Escritura Embrujada?

Es una obra llena de magia, de mucho amor. Con música original de un compositor francés que se ha ganado el premio a la mejor banda sonora en Francia, el músico Laurent Eyquem. Cuando le dije de mi proyecto,  me respondió, yo te doy la música que necesites”, dice.

Beatriz Eugenia le apuesta tanto a esta obra, que ha invertido sus ahorros en ella.

“Me siento muy bendecida por esta oportunidad, y me encantaría que vengan y vean lo que es la danza teatral en especial la comunidad latina”, dice.

Con mucha emoción se preparan para el estreno de la obra La Escritura Embrujada en Inglewood. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Un poquito nerviosa ante la proximidad del estreno, afirma que su meta siempre ha sido motivar a sus estudiantes que son inmigrantes o nacidas aquí, pero hijas de padres inmigrantes para que se den cuenta que sí se puede trabajar en las artes.

“Piensan que para ejercer como bailarina tienes que ser blanca y rica, y que no es para una niña inmigrante que está luchando mucho. Yo les digo que sí se puede, que me vean a mi”, afirma

El elenco de La Escritura Embrujada está conformado por los bailarines: Erika Zuniga, Regginald Thornton, Edward Santiago, Rey Santiago, Claudia Paz, Delante McCreary y Beatriz Eugenia Vásquez.

Como aprendices participan: Marla Hamaya, Kassandra Hernandez y Mariana Ríos. También estará en escena, la cantante Margarita Luna. Las niñas: Bianca Girón, Alexandra Luna y Cecilia Rae Schaugg.

El diseñador de Iluminación es Kevin Vásquez;  asiste en visión artística y utilería, Castulo Alfredo Iraheta. El vestuario es de Beatriz Vargas. Ayudante detrás de escena, Amanda Morales.

Para comprar los boletos dale click AQUI

VIDEo

El horario de presentación de la obra es: Viernes Septiembre 13 a las 8pm; sábado septiembre 14 a las 4pm y 8pm; el viernes septiembre 20 a las 8pm; y sábado septiembre 21 a las 4pm y 8pm.

Si tienes preguntas puedes hablar al 310 412 5451. El teatro se encuentra localizado en el 714 Warren Lane, Inglewood CA 90305

Para más información y seguir a 3-19 Dance Art, visita Instagram: @  3_19dance art y en facebook 3-19 dance art.

Beatriz Eugenia Vásquez está muy agradecida con el Departamento de Recreación de la ciudad de Los Ángeles, por el gran apoyo que le han dado para usar los salones de danza para los ensayos, después de dictar sus clases.