“Sigue siendo un sacrificio ser un inmigrante en este país”, dice dreamer Erik Cruz

Erik Cruz, es el “Dreamer” destacado de la Universidad de Rutgers-Newark

Erik Cruz.

El 12 de septiembre de 2019, TheDream.US seleccionó a Erik Cruz como el "DREAMer de la Semana". Crédito: Cortesía

Erik Cruz Morales es un joven originario de Oaxaca, México que inmigró a Estados Unidos cuando apenas tenía ocho años de edad. Fue traído por su madre junto a sus dos hermanas gemelas de tres años. Compartió que, aunque era un niño, le fue difícil adaptarse a este país, ya que una de las barreras a las que se enfrentó fue a la de tener que hablar un idioma diferente. 

Él, al igual que otros 700,000 jóvenes que fueron traídos a este país cuando eran niños, está amparado de la deportación gracias al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual impulsado por el entonces presidente Barack Obama en el 2012.

“Siento que los ‘dreamers’ somos tan estadounidenses como todos los ciudadanos del país. Contribuimos, trabajamos, creamos, empleamos, servimos, somos visionarios, somos más que simples soñadores”, dijo Cruz, quien el jueves 12 de septiembre fue nombrado como el “DREAMer de la Semana” por el programa TheDream.US.

Erik ha destacado en la Universidad de Rutgers-Newark, donde se graduó con un título en Administración Pública y Gestión, con un promedio de 3.89. El “dreamer” considera que la mayoría de los jóvenes beneficiarios de DACA defienden la igualdad y los derechos humanos básicos, por lo que sienten orgullo de ser parte de esta nación. Además, aseguró que tienen un compromiso cívico y preocupación por los problemas que afectan a sus comunidades. 

“Esa es solo una de las razones por las que es tan aterrador y muy frustrante saber que no se está haciendo nada para resolver DACA, que es lo que me permite conducir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Siempre ha sido un sacrificio, y hasta el día de hoy sigue siendo un sacrificio ser un inmigrante en este país”, expresó Cruz.

Es importante recordar que el 5 de septiembre de 2017 el gobierno del presidente Donald Trump decidió poner fin a DACA. Esto derivó en una intensa movilización de jóvenes “dreamers”, de múltiples organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes y de gobiernos estatales.

Tras distintas apelaciones que han llegado incluso hasta la Corte Suprema, DACA se ha mantenido vigente, pero aún corre el riesgo de terminar. 

“Mi experiencia universitaria me brindó grandes oportunidades y un ambiente de mucho apoyo para la comunidad inmigrante. También he puesto mi título en práctica a través de una serie de pasantías: en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey, con un asambleísta local y con la oficina de distrito de un miembro del Congreso de Nueva Jersey”, mencionó Cruz.

El “dreamer” recibió una beca para poder cursar su preparación académica, no obstante, también tenía que trabajar para costear parte de sus estudios y ayudar a su familia. Ahora le gustaría asistir a la escuela de derecho, posteriormente trabajar para el gobierno e incluso anhela postularse para un cargo político en el futuro. 

“Me gustaría decirles a los ‘dreamers’ más jóvenes que nunca se den por vencidos y que sepan que siempre hay personas que los apoyarán en el camino a la universidad. Es muy fácil perder el enfoque y desanimarse, pero nada en la vida es lineal. Sigan enfocados y sepan que pueden lograrlo. Trabajen duro y las cosas vendrán”, acotó Cruz. 

TheDream.US es el programa de acceso y éxito universitario más grande del país para jóvenes inmigrantes, ha otorgado más de 5,000 becas universitarias a “dreamers” en más de 70 universidades asociadas en 16 estados y Washington, DC. Para informar a la comunidad sobre la importancia de preservar DACA, desde hace tiempo este programa ha anunciado la campaña  “DREAMer de la Semana” (DREAMer of the Week), basándose en el éxito académico de dichos estudiantes. 

En esta nota

DACA inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain