¡Come cacahuates! Protegen la salud cardiovascular, son gran fuente de nutrientes y combaten colesterol

Los cacahuates son una exquisita semilla de la familia de las leguminosas, son impresionantes por su nivel nutricional ya que contienen prácticamente todos los nutrientes que el organismo necesita, destacan por su poderoso aporte en antioxidantes, vitaminas, minerales, calcio, fibra y ácidos grasos saludables

cacahuates

La grasa que contienen los cacahuates es saludable, siempre y cuando no se consuma en exceso. Crédito: Shutterstock

El cacahuate o maní es una legumbre de la familia de las Fabaceae (fabáceas) y son el fruto de la vaina, son los frutos secos más populares y apreciados en la gastronomía. Es originario de Sudamérica y se dice que es un híbrido entre dos especies silvestres, una originaria del norte de Argentina llamada A. duranensis y con el polen de otra especie llamada A. ipaensis que crece y se distribuye en la selva de Brasil.

Desde tiempos de los aztecas quienes lo llamaban “cacao de tierra” debido a su crecimiento subterráneo se conocían los maravillosos efectos nutricionales y medicinales de los cacahuates; uno de los aspectos más sorprendentes es que estás pequeñas semillas reúnen la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita, lo que normalmente se consigue con el consumo de alimentos provenientes de diferentes grupos. Su mayor virtud es su gran aporte de vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio y ácidos grasos saludables.

Las propiedades que aporta el consumo de cacahuate para la salud son inmensas, conoce las principales:

  • Poderoso antioxidante y aliado contra el cáncer: Los cacahuates son de los antioxidantes más destacados, se dice que contienen un mayor aporte en estos compuestos que las uvas. La combinación de antioxidantes, su alto aporte en ácidos grasos saludables y su contenido en una sustancia llamada beta-sitosterol actúa positivamente para disminuir el crecimiento de las células cancerosas. 
  • Protegen la salud cardiovascular: Son uno de los mejores aliados para proteger al corazón, la principal razón es que el 75% de las grasas que contienen son ácidos grasos monoinsaturados, es por ello que actúan como agentes protectores del sistema cardiovascular. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard comprueba que el consumo habitual de cacahuate, ayuda a reducir en un 19% el riesgo de mortalidad relacionada por diversas enfermedades cardíacas. 
  • Gran aliado contra la diabetes: Esta indicado para el consumo de personas que padecen diabetes, siempre y cuando se consuma al natural, sin sal, aditivos añadidos, ni coberturas. Las semillas de cacahuate al natural son un alimento vegetal que contiene un bajo índice glucémico. 
  • Contra el colesterol: Su virtud principal para eliminar los niveles de colesterol malo y triglicéridos es debido a su contenido en una sustancia antioxidante que se llama resveratrol, el cuál actúa eliminando los excesos de colesterol malo en la sangre. Su contenido en ácidos grasos saludables aumenta el colesterol bueno. 
  • Regulan la presión arterial: El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas entre las que destacan el frijol y la lenteja, este grupo de alimentos es reconocido por su alto contenido en arginina, un aminoácido que es precursor del óxido nítrico; este compuesto es un potente vasodilatador que actúa sobre las paredes arteriales, inhibe la acumulación del colesterol malo en las arterias y combate la hipertensión. 
  • Mejora la salud cognitiva: Debido a su aporte en vitaminas del complejo B, los cacahuates son un excelente aliado para reparar y mantener en óptimas condiciones al sistema nervioso central periférico. Resultan maravillosos para evitar pérdida de memoria, tics nerviosos y todo tipo de movimientos incontrolados; es por ello que son una excelente opción para promover la concentración mental y tratar diferentes padecimientos como la demencia senil y enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.
  • Fortalece los huesos: Los cacahuates destacan por su alto contenido en minerales como el fósforo y el calcio, minerales esenciales para formar huesos sanos y fuertes. Su alto contenido en magnesio ayuda en la formación de huesos, promueve las contracciones musculares y trabaja en la transmisión de impulsos nerviosos. 

¿Cómo consumir el cacahuate?

La principal recomendación es consumir el cacahuate fresco y natural, esto se debe a que en esta versión contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y resveratrol. Evita las versiones que contengan sal, químicos añadidos y coberturas, es mejor comprarlo en crudo y tostarlo en casa.

Es una excelente opción de snack saludable, contiene un aporte considerable de colorías por lo que se recomienda cuidar la cantidad que se consume al día de hecho 25 gramos de cacahuates es perfecto para obtener su infinidad de nutrientes. 

Existen opciones de cremas de cacahuate caseras que son una excelente opción para deportistas y personas con deficiencias nutricionales y de peso. También puedes preparar tus propias barritas,  palanquetas de cacahuate caseras y diferentes versiones de pan y panqués integrales.

Panqué de cacahuate. / Foto: Unsplash

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain