En México inician el registro de un partido político que defienda a los mexicanos en Estados Unidos

El Partido Político Nacional Migrante Mexicano (PMM) ya entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registro para incluirse en las boletas en las elecciones intermedias del 2021.

El objetivo del partido político es apoyar a los mexicanos en el exterior. (Manuel Ocaño)

El objetivo del partido político es apoyar a los mexicanos en el exterior. (Manuel Ocaño) Crédito: Impremedia

Lo que inició como un movimiento de mexicanos descontentos por la falta de apoyo de consulados de su país en el 2008, ahora intenta registrarse como el primer partido político que represente y defienda los intereses de millones de mexicanos en Estados Unidos.

El Partido Político Nacional Migrante Mexicano (PMM) ya entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registro para incluirse en las boletas en las elecciones intermedias del 2021.

“El 7 de enero del 2019, presentamos la carta de intención de ser partido político; el INE nos dijo adelante, se puede hacer, y ya nos pidieron los requisitos”, dijo a La Opinión el delegado del partido en Baja California, Julio Anguiano Estrada.

Julio Anguiano Estrada es el delegado del partido en Baja California.

Los requisitos son celebrar 2o asambleas estatales, una en cada uno de 20 estados, pero con un mínimo de asistencia de tres mil personas, y contar con 233 mil electores afiliados al partido.

De acuerdo con Anguiano, los mexicanos en Estados Unidos que se interesaran en apoyar la campaña pueden sumarse como afiliados, pero en las asambleas tienen que participar electores registrados en cada uno de los estados.

La fecha límite para cumplir los requisitos es el 31 de enero del 2020, de acuerdo con el INE.

“La visión del partido es hacer reformas y presentar leyes para apoyar a los migrantes mexicanos en el exterior, que sientan realmente un apoyo de parte de México, por ejemplo ahora que se ve tanto racismo en Estados Unidos”, explica Anguiano Estrada.

De acuerdo con el delegado, las condiciones por las que inicialmente pensaron en formar un partido continúan, más claramente en Estados Unidos.

En el 2008, Rocío Gálvez Espinoza fundó cerca de Los Ángeles con un grupo de personas la Agrupación Política Migrante Mexicana. Anguiano dice que el grupo trató de proporcionar a los migrantes lo que necesitaban urgentemente porque no conseguían por parte de los consulados.

“Había y hay una necesidad muy fuerte de asesoría, no solo entre los migrantes mexicanos indocumentados, sino también las personas que se hicieron legales resientemente y los naturalizados”, comenta Anguiano.

Para el 2009, la agrupación comenzó a planear en Sacramento la formación de un partido que representara abiertamente a los migrantes mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos.

En el 2011 Gálvez se mudó a México con la intención de fortalecer la idea de formar el partido. Anguiano dice que buscaba principalmente el apoyo de familiares de los migrantes en Estados Unidos, que son quienes mejor conocen las dificultades que enfrentan sus allegados al norte de la frontera.

En su página de internet, dice que “el Partido Migrante Mexicano se planteó como nueva representatividad ciudadana, para llenar el vacío de representación que los partidos políticos le han negado a los mexicanos”.

De acuerdo con el doctor Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Estados Unidos hay 40 millones de mexicanos y sus descendientes, que también son mexicanos, y que son ignorados por la sociedad mexicana.

La única relación relevante de los mexicanos en Estados Unidos para los que se encuentran en México es la de las remesas, la segunda fuente de ingreso en México que tan solo en el mes de julio supero su propio record al alcanzar de los tres mil 270 millones de dólares; cifra que se traduce en cuatro millones 395 mil dólares cada hora.

En esta nota

exterior mexicanos movimiento Tijuana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain