Organización celebra cinco años impulsando la naturalización entre inmigrantes

Más de 8.8 millones de residentes permanentes son elegibles para naturalizarse en EEUU

Los candidatos a la ciudadanía estadounidense juramentan durante la Ceremonia de Naturalización en el Festival PEOPLE En Español 2015, el 18 de octubre de 2015 en la ciudad de Nueva York.

Los candidatos a la ciudadanía estadounidense juramentan durante la Ceremonia de Naturalización en el Festival PEOPLE En Español 2015, el 18 de octubre de 2015 en la ciudad de Nueva York.  Crédito: Brad Barket | Getty Images

El 17 de septiembre se conmemoró el Día de la Ciudadanía, una fecha marcada para celebrar a las personas que han logrado convertirse en ciudadanos estadounidenses. Para la organización Cities for Citizenship (C4C) el festejo fue doble, ya que también cumplieron cinco años de trabajar a favor de los inmigrantes. 

El proyecto C4C fue lanzado en 2014 por los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, desde entonces se ha expandido a 86 ciudades y condados con la tarea de incentivar a los residentes permanentes elegibles a que se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos. 

Esta iniciativa no partidista también ha alentado la inversión en programas de ciudadanía y empoderamiento financiero para ayudar de mejor manera a los solicitantes. 

“El Día de la Ciudadanía es una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa ser estadounidense, y celebrar a las mujeres y a los hombres que han trabajado duro y se han ganado los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Por tal motivo y como una manera de acercar los recursos a la comunidad migrante, C4C organizará eventos gratuitos durante todo septiembre en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Santa Fe, Tulsa, entre otros. Los servicios que se ofrecerán incluyen celebraciones de negocios propiedad de inmigrantes, talleres de ciudadanía, ceremonias de naturalización, eventos informativos, entre otros. 

“Durante cinco años, Cities for Citizenship ha reforzado y reafirmado una verdad básica: nuestras ciudades son lugares de pertenencia, nuestras comunidades son fortalecidas por cada generación de inmigrantes, y nuestra nación está mejor cuando mantenemos las puertas de oportunidades y libertad abiertas para nuestros nuevos compatriotas”, agregó el alcalde Garcetti. 

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, consideró que en su ciudad “siempre apoyamos a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y estamos orgullosos de ayudar a las ciudades de todo el país a adoptar programas que alienten a los residentes a tomar medidas críticas hacia la naturalización. Nunca dejaremos de abogar por una mayor inclusión y oportunidades económicas para nuestras comunidades de inmigrantes”. 

De acuerdo con C4C, más de 8.8 millones de residentes permanentes legales son elegibles para naturalizarse en Estados Unidos, el 52 por ciento de los cuales son de bajos ingresos. Estos datos indican que con la naturalización, los nuevos ciudadanos se dan cuenta de un aumento del ocho al once por ciento en los ingresos individuales y la propiedad de la vivienda aumenta en 6.3 puntos porcentuales. 

“En 2018, se lanzó el programa de subvención C4C ‘America is Home’ de $5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de naturalización nuevos y emergentes con el fin de aumentar las tasas de ciudadanía entre la comunidad inmigrante”, informó la organización mediante un comunicado. 

En esta nota

Bill de Blasio Chicago Eric Garcetti Los Ángeles Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain