Trump retrocede: Los niños inmigrantes se quedan. Pero no todos

El gobierno se arrepintió de una decisión del mes pasado.

Niños migrantes con enfermedades graves aseguraron en una audiencia que podían morir si los enviaban a sus países de origen.

Niños migrantes con enfermedades graves aseguraron en una audiencia que podían morir si los enviaban a sus países de origen. Crédito: Efe

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que abandona sus planes de deportar a los menores migrantes con enfermedades graves.

En una carta enviada al Comité de Supervisión de la cámara de Representantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo estar “reanundado su reflexión sobre las solicitudes de acción diferida no militar”, pero agregó que lo hara “de manera discrecional, caso por caso“.

La administración canceló en agosto el programa de “alivio migratorio temporal” que daba a los niños con condiciones médicas críticas y a sus familiares la tranquilidad de no estar sujetos a la deportación. Sin embargo, en su intento de reducir y obstaculizar el flujo migratorio, DHS informó a las familias de la finalización del programa por correo electrónico y solo 33 días antes de que, según sus planes iniciales, se hiciera efectiva.

Esta decisión del gobierno provocó gran enfado entre legisladores y defensores de migrantes, que denunciaron ante la prensa la finalización del programa y el poco margen que habían dado a las familias para prepararse ante una posible deportación. Además, de acuerdo a Telemundo, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía denegó alrededor de 400 peticiones de alivio migratorio temporar desde el pasado 7 de agosto.

En una audiencia que celebró la semana pasada el Comité de Supervisión, niños que padecen fibriosis quística y otras enfermedades graves declararon que podían morir si los enviaban a sus países de origen. Tras la decisión de este jueves, Elijah Cummings, presidente de dicho comité, se mostró escéptico. “Parece que la administración Trump está revirtiendo su decisión inhumana y desastrosa de deportar a niños enfermos de gravedad y a sus familias”, dijo Cummings. Y añadió que verificará que estos niños no vivan con “miedo e incertidumbre”


Abandonó su carrera electoral por ataques racistas de supremacista blanco ahora arrestado

Trump ha sembrado el miedo entre los ‘soñadores’. La deportación haría “peligrar sus vidas”

Primera victoria legal para el líder de la iglesia de la Luz del Mundo

En esta nota

deportación DHS Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain