¿Cómo afecta la diabetes a la salud de los ojos?

Una de las complicaciones oculares que derivan de la diabetes es el glaucoma

ojos

Crédito: pixabay

La diabetes puede tener incidencia directa en muchos sectores del cuerpo humano, dependiendo de su desarrollo e intensidad. En esta ocasión, hablaremos de su impacto sobre la salud ocular.

Incidencia del nivel de glucosa en los ojos

Cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy alto, la diabetes puede tener un impacto negativo sobre la salud ocular.

Al cambiar el plan de cuidados de la diabetes, o cuando ocurre un cambio de medicinas puede haber periodos de visibilidad borrosa por algunos días o semanas.

A corto plazo, no habrá pérdida de la vista, o al menos es poco probable que suceda. Si el nivel de glucosa se mantiene muy alto por mucho tiempo, puede ocurrir un deterioro en pequeños vasos sanguíneos ubicados en la parte posterior de los ojos.

El daño puede empezar en el periodo previo a la diabetes, que se caracteriza por un nivel de glucosa más alto de lo normal pero no lo suficientemente alto para que haya diagnóstico de diabetes.

El nivel alto de glucosa en la sangre puede incidir en un cambio en los niveles de líquido en los ojos o causar la hinchazón en tejidos oculares.

Glaucoma

glaucoma
Foto: Pixabay

Se sabe que la diabetes duplica las posibilidades de experimentar glaucoma, que es una afección ocular que daña el nervio óptico. En ausencia de tratamiento adecuado, el glaucoma puede ocasionar pérdida de vista y ceguera.

Edema macular diabético

La diabetes causa hinchazón en la mácula, que es la parte del ojo que nos permite leer, conducir y ver rostros.

Con el transcurrir del tiempo, el edema macular diabético puede acabar con la vista nítida de esta parte del ojo. Comúnmente se desarrolla en personas con signos de retinopatía diabética.

Con esta información esperamos que estés más consciente de las complicaciones que puede causar la diabetes, y aprendas cómo prevenir esta enfermedad.

En esta nota

Diabetes glaucoma ojos visión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain