Caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional exige a AMLO hacer justicia

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desasparecieron en septiembre del 2014.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desasparecieron en septiembre del 2014. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de encontrar respuestas y esclarecer el caso.

Destacó los esfuerzos de AMLO por esclarecer los casos de desaparición forzada, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

“Las medidas del Gobierno mexicano para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzosamente desde hace cinco años, deben traducirse a la brevedad en resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Recordó que en los primeros cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes, AI denunció el “encubrimiento” por parte de las autoridades.

“Hoy hemos visto esfuerzos del nuevo gobierno por resolver el caso y los saludamos, aunque falta mucho por hacer”, precisó Guevara-Rosas.

Fue la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes que se trasladaban  en autobuses para protesta, fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, Guerrero, al sur del país.
asass

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.

Pero un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el basurero del municipio de Jojutla, en las inmediaciones de Iguala, y reveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

En aquel momento, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que esa eral “la verdad histórica”, cansado de los cuestionamientos de las ONG’s, la prensa y de los propios familiares de los normalistas desaparecidos.

Ahora con el goobierno de López Obrador, que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre, se ha reabierto el caso y se creó una comisión especial, brindando nuevas esperanzas a los familiares de los desaparecidos.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) creó una unidad especial sobre el tema.

“No habrá justicia hasta que se investigue a quienes obstruyeron la búsqueda de la verdad, pues ellas son también responsables de que, al día de hoy, no se haya podido esclarecer el paradero de los estudiantes”, apuntó AI, y se dijo “comprometida” en dar seguimiento al caso.

Hace unos días, AMLO y miembros de su gabinete se reunieron con padres y familiares de los normalistas desaparecidos y les prometió poner todo su empeño para resolver el caso, ya que dijo que era un asunto de “humanismo”.

López Obrado aseguró que pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional y a todas las dependencias involucradas los expedientes para apoyar los trabajos de investigación.

Además se comprometió a sostener reuniones periódicas con los familiares de lo estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.

“Sin embargo, no todas las instancias creadas para el caso han dado resultados positivos”, lamentó AI.

En días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, días después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro de Guerreros Unidos.

“Las autoridades deben enfrentar esta situación asegurando que solo se usen pruebas legales en los casos y que se respete la independencia de las juezas y jueces”, resaltó AI.

“A cinco años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas siguen teniendo una gran deuda con la verdad, justicia y reparación del daño a la que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad”, declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, quien pidió una “verdad” basada en una investigación “imparcial, verificable y seria”.

Según datos oficiales, en México hay alrededor de 40,000 desaparecidos, si bien la tragedia de Ayotzinapa es uno de los casos que más conmocionó al país en el último lustro.

Con información de agencias

En esta nota

Caso Ayotzinapa Guerrero Guerreros Unidos Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain