Alertan de riesgo de estafa al solicitar visas que dará la ‘green card’ a 50,000 personas

El gobierno recuerda que el proceso es totalmente gratuito y destaca algunas recomendaciones

La regla aplicará solamente a nueva solicitudes de visa o "green card".

La regla aplicará solamente a nueva solicitudes de visa o "green card". Crédito: John Moore/Getty Images

El proceso para participar en la lotería de visas de diversidad 2021 comienza el mediodía del próximo miércoles 2 de octubre pero la maquinaria para estafar a los solicitantes, según advierten abogados y el propio gobierno, ya se ha puesto a funcionar.

Lo primero que recuerda el Departamento de Estado (DOS) es que el sorteo en el que se repartirán 50,000 residencias permanentes (green cards) no tiene costo alguno. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet […] directamente en la página del Departamento de Estado”, dice a Univision el abogado de inmigración Jaime Barrón, afincado en Dallas (Texas).

El abogado es incisivo en acceder directamente al sitio web oficial ya que, en estos días, “salen a la luz decenas de páginas que terminan en .com ofreciendo llenar solicitudes, prometiendo que lo harán ganar una de las 50,000 residencias y serán los primeros en recibir las buenas noticias”. A veces incluso prometen mayor celeridad en el proceso alegando que tienen familiares cercanos al gobierno.

Pero las advertencias no acaban en cómo se entra al concurso. El abogado José Guerrero, de Miami (Florida), recomienda tener también mucho cuidado en lo que se escribe a la hora de rellenar la solicitud. “No se equivoque y tampoco escriba mentiras, porque lo descubrirán y le rechazarán la solicitud”, dice el letrado a los lectores del citado medio.

Cómo preparar la solicitud

Aunque el sorteo se abre la próxima semana, quienes quieran participan ya pueden acceder a la información sobre los requisitos. El Departamento de Estado ya hizo público el reglamento para la lotería 2021 (en inglés), en la que figuran todas las instrucciones.

El dos de octubre a las 12:00 pm, siempre en un sitio online que acabe en .gov, se activará el trámite que enviará todas las solicitudes a un centro de procesamiento oficial. El proceso se cerrará el mediodía del 5 de noviembre.

El formulario debe rellenarse en inglés y dentro del plazo establecido. DOS recomienda hacerlo con tiempo ya que el alto número de peticiones podría generar demoras en el sistema.

Quién queda fuera del concurso

Los nacionales de países que en los últimos cinco años hayan enviado a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos, no podrán participar en la lotería de visas. En el caso de América Latina y El Caribe, no podrán entrar en el sorteo nacionales de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití y República Dominicana.

Del mismo modo, el abogado Barrón recomienda a los indocumentados en EEUU que no se arriesguen a echar la solicitud ya que podría “comprometer su permanencia en el país”. Si una persona no autorizada para estar en el país gana una de las 50,000 green cards, no podrá recibirla ya que al salir de EEUU se le aplicaría la llamada Ley de Castigo. Según esta ley, quienes hayan estado en el país de manera irregular más de 180 días no podrán regrasar en los siguientes tres años. Quienes hayan superado los 365 días como indocumentados, tendrán que esperar 10 años para poder volver a entrar.

Cómo reportar estafas

DOS pide a los inmigrantes que reporten cualquier estafa que se encuentren tanto en la lotería de visas como en cualquier otro trámite. Para ello, está la web ecoconsumer.gov, por la Comisión Federal de Comercio (FCC). “También puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center“, recuerda la agencia federal.


¿Las deportaciones reducen la delincuencia? Nuevo estudio arroja respuesta

Trump se plantea desviar más fondos para construir el muro fronterizo

Alertan que ley bipartidista sobre ‘green cards’ perjudicaría a miles de inmigrantes latinos

En esta nota

estafas Fraude Green card Inmigración lotería de visas visa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain