5 claves de la polémica llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania

Los extractos de la conversación telefónica de Trump con Zelensky, revelan importantes pistas

108964608_trump_phone976getty

Crédito: Getty Images

Los detalles de la controvertida llamada telefónica que impulsó al Partido Demócrata para iniciar una investigación que puede llevar al “impeachment” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron divulgados este miércoles. ¿Qué revelan realmente?

La transcripción en bruto de la conversación que el mandatario estadounidense y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvieron en julio ha sido tomada por los críticos de Trump como una evidencia de que él buscó ayuda extranjera para conseguir información comprometedora sobre uno de sus potenciales rivales en la elección presidencial de 2020: el ex vicepresidente Joe Biden.

Sin embargo, los republicanos afirman que el texto no revela nada inapropiado.

Aquí te presentamos cinco extractos clave:

1. Las tres menciones de Biden

Hunter Biden junto a su padre, el ex vicepresidente de EE,UU., Joe Biden.

Getty Images
Hunter Biden junto a su padre, el ex vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

“Otra cosa. Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que cualquier cosa que usted pueda hacer con su fiscal general sería estupenda. Biden estuvo por ahí, presumiendo de que él había detenido la investigación, así que si puede fijarse en eso... A mí me suena horrible“.


Conclusión breve: esta es la confirmación de que Trump presionó a Ucrania para que indagara sobre Biden.

La versión completa: los medios informaron que durante la conversación del 25 de julio Donald Trump le pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

Posteriormente Trump lo confirmó. Más o menos.

Ahora, está aquí, negro sobre blanco, incluyendo la opinión editorializante del presidente acerca de cómo las acciones de Biden “parecen horribles”. “Se habla mucho” es una construcción verbal clásica de Trump cuando él quiere insinuar actos viles, pero evitando hacer una acusación directa.

(Biden efectivamente presumió de haber logrado el despido del fiscal general de Ucrania, pero no ha surgido ninguna evidencia que indique que alguna vez vinculó esto con la investigación -mucho menos con algún enjuiciamiento- de la compañía ucraniana que empleó a su hijo).

Trump le dice al presidente de Ucrania que entre en contacto con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aunque el Departamento de Justicia ha dicho que ese funcionario no habló con Ucrania sobre ningún tema.

El hecho de que el presidente haya llegado a considerar una solicitud de ese tipo es altamente irregular, dado que podría sugerir que Trump intentaba estimular a su propio Departamento de Justicia a iniciar una investigación penal contra Biden o su hijo. Más aún, fue el propio Departamento de Justicia el que decidió evitar que la denuncia original del informante llegara al Congreso.

2. No era un intercambio de favores, pero…

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y Donald Trump en Nueva York

Getty Images
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y Trump se reunieron este miércoles en Nueva York, donde ambos asistían a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Zelensky: “Yo quisiera agradecerle por su gran apoyo en el área de defensa. Estamos listos para seguir cooperando con los nuevos pasos, específicamente estamos casi listos para comprar más ‘javelins’ de Estados Unidos con fines de defensa.

Trump: “Yo quisiera que ustedes nos hicieran un favor, sin embargo, porque nuestro país ha pasado por muchas cosas y Ucrania sabe mucho al respecto”.


Conclusión breve: Trump pide un favor, pero cualquier recompensa a cambio es sugerida, no explícita.

Versión completa: para entender completamente las implicaciones de la solicitud de Trump sobre Biden, hay que releer unos párrafos más arriba en el texto.

Luego de intercambiar algunos elogios diplomáticos, Zelensky le agradece a Trump por su “gran apoyo en el área de defensa”.

Una semana antes de esta conversación, Estados Unidos congeló unos US$250 millones en ayuda militar que el Congreso había autorizado para Ucrania. Según se informó, la decisión se tomó por iniciativa de Trump y sin que se ofrecieran explicaciones.

Zelensky continúa y habla sobre los Javelins (unos misiles antitanque estadounidenses) que Ucrania quiere comprar, presumiblemente con los fondos congelados.

En cuanto Zelensky termina, Trump responde con un “favour” que quisiera que Ucrania le hiciera. Inicialmente, él menciona una empresa de ciberseguridad y un servidor perdido (quizá en una referencia a las teorías de conspiración conservadoras según las cuales no era Rusia realmente quien estaba detrás de los hackeos ocurridos durante la campaña presidencial de 2016, pese a las conclusiones de los organismos de inteligencia y de la investigación del fiscal especial Robert Mueller).

De allí, Trump comienza a hablar sobre los Biden.

Antes de que se divulgara la transcripción se especuló mucho sobre si habría un quid pro quo explícito, una frase en la que Trump condicionara la entrega de la ayuda militar estadounidense a la disposición de Ucrania a investigar a uno de sus principales rivales políticos.

Aquí no hay una solicitud presidencial directa, pero los demócratas que piden hacer un impeachment a Trump podrían apuntar a esta parte de la conversación y decir que no es muy difícil ver una conexión entre ambas cosas.

3. Los países europeos también deben pagar

Angela Merkel.

EPA
Trump criticó al gobierno de Angela Merkel en Alemania por no hacer más por Ucrania.

Trump: “Nosotros hacemos mucho por Ucrania. Gastamos mucho esfuerzo y mucho tiempo. Mucho más de lo que están haciendo los países europeos y ellos deberían estar ayudando más de lo que están haciendo. Alemania casi no hace nada. Todo lo que hacen es hablar y creo que es algo por lo que ustedes realmente deberían preguntarles”.


Conclusión breve: esto ayuda a los defensores de Trump. Los republicanos señalarán esta sección como la verdadera razón por la cual la Casa Blanca retuvo la ayuda a Ucrania.

Versión completa: la primera explicación de Trump acerca de por qué suspendió centenares de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania era que le preocupaba el historial de corrupción de las exrepúblicas soviéticas y que él pensaba que EE.UU. estaba haciendo demasiadas contribuciones a Ucrania y quería presionar a los gobiernos europeos a hacer más.

La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso tomarán este punto, en la primera parte de la llamada, como evidencia para respaldar su posición.

Ciertamente, Trump tiene una larga historia destacando y criticando lo que considera como la gran carga que tiene Estados Unidos sobre sus hombros, en términos de ayuda económica y militar en comparación con sus aliados, por lo que esta explicación no resulta descabellada.

Sin embargo, la pregunta en este caso es si esta explicación es más probable que otra: la que sugiere que Trump estaba usando esa llamada telefónica no para perseguir un objetivo legítimo de política exterior sino para conseguir ventajas políticas personales.

Se trata de un punto sobre el cual indudablemente discutirán los republicanos y demócratas y acerca del cual finalmente los ciudadanos decidirán.

4. Trump respalda al fiscal de Ucrania

Viktor Shokin

Getty Images
Viktor Shokin fue nombrado fiscal general de Ucrania en 2015 y destituido un año después.

Trump: “Escuché que tenían un fiscal que era muy bueno y que fue destituido, y eso es muy injusto. Mucha gente está hablando de eso, la forma como su muy buen fiscal fue cesado. Giuliani es un hombre muy respetado. Él fue alcalde de Nueva York, un gran alcalde, y me gustaría que él le llamara. Le pediré que le llame junto al fiscal general”.


Conclusión breve: el fiscal general de Ucrania fue despedido en medio de críticas por su ineficiencia pero Trump afirma que fue tratado de forma injusta.

Versión completa: el fiscal general en cuestión es Viktor Shokin, quien fue destituido por el Parlamento de Ucrania en 2016. Biden, junto a otros funcionarios estadounidenses, aliados europeos y ucranianos reformistas consideraban a Shokin como corrupto y celebraron su salida del cargo.

En opinión de Trump, sin embargo, Shokin fue una víctima. Más adelante en la conversación, Trump dice que fue “tratado muy mal y que era un fiscal muy bueno”. A continuación, le dice a Zelensky que contacte a Rudy Giuliani, su abogado personal ad honorem y ex alcalde de Nueva York.

Un artículo publicado el martes en The Washington Post detalla la fricción causada dentro del gobierno por la dependencia de Trump de Giuliani para que este manejara sus contactos en Ucrania. Una fuente no identificada del gobierno dijo que la controversia actual es el resultado directo de que Giuliani se hubiera “insertado en el proceso”.

El exalcalde de Nueva York dice que todos sus contactos con Ucrania fueron hechos a solicitud del Departamento de Estado, una afirmación sobre la cual los investigadores en el Congreso querrán profundizar.

5. Los halagos del presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania le dijo a Trump durante la conversación que recientemente se había alojado en la Torre Trump de Nueva York.

Getty Images
El presidente de Ucrania le dijo a Trump durante la conversación que recientemente se había alojado en la Torre Trump de Nueva York.

Zelensky: “Tuvimos una gran victoria y trabajamos duro por ella. Trabajamos mucho pero quisiera confesarle que tuve una oportunidad de aprender de usted. Usamos algunas de sus habilidades y conocimiento y pudimos usarlo como un ejemplo para nuestras elecciones”.


Conclusión breve: Zelensky no es el primer líder extranjero en usar la lisonja en sus relaciones con el presidente de Estados Unidos.

Versión completa: dejando de lado las partes más polémicas de la llamada telefónica, la conversación entre los dos presidentes ofrece otra muestra de la estrategia que muchos gobernantes foráneos han decidido usar en sus relaciones con Trump.

Parece que piensan que los halagos les permitirán llegar a cualquier parte.

Zelensky cita las “habilidades y el conocimiento de Trump” como algo que le ayudó a construir su campaña política ganadora. Luego utiliza la retórica característica del mandatario estadounidense, al decir que su objetivo es “limpiar el pantano” en su propio país.

Hacia el final de la conversación, Zelensky destaca que la última vez que estuvo en Nueva York se alojó en la Torre Trump. Hospedarse en una propiedad de Trump se ha convertido en un mecanismo usado con bastante frecuencia por funcionarios extranjeros para ganarse la buena voluntad del presidente, pese a que la Organización Trump dice que dona todos los ingresos que obtiene de esas visitas.

En 2018, por ejemplo, le envió al Tesoro un cheque por $191,538 dólares.

Los críticos del mandatario dicen que Trump se está beneficiando de hacer negocios con extranjeros en violación a la Constitución. La conversación de Trump con Zelensky sería un ejemplo más que ellos podrían citar tanto en sus quejas públicas como en sus argumentos jurídicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Hunter Biden Joe Biden Juicio político Partido Demócrata Ucrania Vladimir Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain