Científicos descubren a una lombriz con 3 sexos

Los gusanos fueron hallados en un lago, en California, que es tres veces más salado que el océano

Científicos descubren a una lombriz con 3 sexos
Gusano o lombriz hallado en California con tre sexos.
Foto: Caltech

Al igual que los desiertos de la Antártida, o las partes más profundas del mar, Mono Lake en California es un lugar inhóspito para la mayoría de las formas de vida. Además de las bacterias y las algas, parece que solo los camarones de salmuera y las moscas de buceo pueden soportar sus aguas súper saladas.

Pero hay más en ese agua de lo que parece. Investigadores del Instituto de Tecnología de California han descubierto recientemente ocho especies de gusanos o lombrices microscópicos que viven en el lago y sus alrededores. Uno de ellos es completamente nuevo, no se había visto anteriormente.

Esta especie recién descubierta, por ahora llamada Auanema sp, no tiene uno, ni dos, sino tres sexos diferentes, informa el equipo científico, y puede sobrevivir una dosis de arsénico 500 veces más de lo que es humanamente posible.

Cuando se trata de la diferenciación de los sexos, las especies de nematodos -gusanos o lombrices- generalmente son simples, dividiéndose en hermafroditas y machos. Pero Auanema sp. También tiene gusanos del sexo femenino. Además, tienen otras características sexuales interesantes, ya que los investigadores señalan que “la disposición de las papilas genitales en los machos de Auanema sp es única en el género”.

Este gusano microscópico también da a luz crías vivas, un caso único en el mundo de los nematodos, ya que suelen poner huevos.

Es una criatura extrema en un lugar extremo, y eso probablemente no sea una coincidencia. El equipo cree que las extrañas características de este gusano son parte de lo que lo mantiene vivo en las aguas alcalinas hiper-saladas de Mono Lake.

En otras palabras, podrían tener una resistencia genética y flexibilidad que les facilite vivir en lugares hostiles como ese lago de California.