Él Awards: Luis Montalvo: Directivo de International- Union Local 79

Historias de latinos destacados 2019

Delegado de Local 79, Luis Montalvo. 
El Awards 2019 - El Diario NY.

Delegado de Local 79, Luis Montalvo. El Awards 2019 - El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard/ED

Luis Montalvo es uno de los directivos del Sindicato Internacional Local 79. Él fue uno de los primeros latinos en ocupar un puesto de alta jerarquía en esta organización, que representa a empleados de la construcción en Nueva York.

“Para mí ha sido el sueño americano entrar a un sindicato”, dijo Montalvo, quien es originario de Ecuador. “Porque el empleado tiene el apoyo y abrigo y sabe que las leyes laborales serán respetadas”.

A Montalvo le consta porque está a punto de jubilarse y lo hará con todos los beneficios de la ley, así como con un retiro digno. Pero esta recompensa no ha sido gratis; es el fruto de años y años de trabajo arduo y de constantes luchas a favor de los derechos de los trabajadores.

Comenzó en la industria de la construcción en los ochentas y fue en ese entonces cuando se afilió a los sindicatos. Luego de pasar por varios puestos dentro de estas organizaciones, llegó a desempeñarse como auditor. Sin embargo, uno de sus mayores logros ocurrió en 1998, cuando la Local 79 organizó una protesta en la que participaron más de 20 mil empleados de la construcción. El grupo hizo historia porque causó un inmenso caos vial puesto que el piquete se efectuó afuera de las oficinas de la Agencia de Transporte, en plena Madison Avenue.

La protesta se realizó para denunciar las condiciones de explotación y abuso en las que trabajaban los empleados de un contratista sin escrúpulos, dijo Montalvo.

“Ha sido una trayectoria muy hermosa; he podido trabajar arduamente y con gusto”, dijo. “Las horas no tienen reloj para mí”.

En sus años como representante sindical ha visto a muchas familias hispanas que se han acogido a los beneficios de estas organizaciones crecer económicamente, algo que anteriormente era casi exclusivo de los trabajadores de raza blanca.

“He visto el cambio, familias que ahora son dueñas de casa, con hijos en el colegio, y yo he podido ser parte del cambio”, dijo.

Ahora que será un hombre retirado, Montalvo no piensa descansar. Ya tiene planes de hacer un programa de radio que tiene como fin aumentar la membresía de la organización y también informar sobre leyes laborales.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana Hispanos destacados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain