Investigación para juicio político a Trump: Citan a Mike Pompeo y piden documentos sobre Ucrania

El Secretario de Estado es el primer funcionario citado después del anuncio de la investigación

El Secretario de Estado Mike Pompeo.

El Secretario de Estado Mike Pompeo. Crédito: EFE

Los presidentes demócratas de tres comités de la Cámara de Representantes citaron el viernes al Secretario de Estado Mike Pompeo para que entregue documentos relacionados con Ucrania que, según dicen, pertenecen a la investigación de juicio político contra el presidente Trump, reporta Fox News.

Los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara solicitaron inicialmente una larga lista de documentos el 9 de septiembre y enviaron una carta de seguimiento el lunes.

“Su incumplimiento o negativa a cumplir con la citación constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de destitución de la Cámara”, escribieron el presidente de Inteligencia, Adam Schiff, D-Calif .; Eliot Engel, presidente de Asuntos Exteriores, D-N.Y .; y el presidente de supervisión Elijah Cummings, D-Md.

Los presidentes mencionados también solicitaron correspondencia y documentos del Departamento de Estado que datan del 20 de enero de 2017 hasta el presente. Los documentos se relacionan con informes de que Trump presionó a los funcionarios ucranianos para que investiguen al posible rival electoral de 2020 Joe Biden, su hijo Hunter y la actividad comercial de los Bidens en Ucrania.

Los legisladores demócratas también exigieron copias de la transcripción de la controvertida llamada de Trump el 25 de julio con el presidente ucraniano Vladimir Zelenski y una lista de funcionarios del Departamento de Estado que podrían haber estado involucrados en la conversación, según la carta. También solicitan cualquier registro del Departamento de Estado sobre Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, y cualquier registro relacionado con la ayuda militar de EE. UU. a Ucrania.

Pompeo tiene hasta el 4 de octubre para cumplir con las solicitudes.

En una carta separada, los presidentes notificaron a Pompeo que habían programado deposiciones para cinco funcionarios del Departamento de Estado entre el 2 y el 10 de octubre.

Esos funcionarios son el ex embajador en Ucrania, Marie Yovanovitch, el Representante Especial de Estados Unidos para las Negociaciones de Ucrania, Kurt Volker, Subsecretario Adjunto George Kent, el Consejero T. Ulrich Brechbuhl y el Embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.

Todos los funcionarios, excepto Kent, son nombrados en una queja por un denunciante de la comunidad de inteligencia que acusó a Trump de “usar el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

“El hecho de que ninguno de estos empleados del departamento comparezca para sus deposiciones programadas constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara”, dijeron los presidentes.

NYT reportó la renuncia de Kurt Volker a su cargo el viernes.


En esta nota

Camara Baja Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Hunter Biden Joe Biden Juicio político Mike Pompeo Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain