Jueza bloquea plan de Trump para extender la detención de niños inmigrantes

El plan de detener a familias inmigrantes por largos períodos recibe el rotundo rechazo de una jueza federal

Inmigrantes en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla fronteriza en McAllen, Texas. Cortesía CBP

Inmigrantes en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla fronteriza en McAllen, Texas. Cortesía CBP Crédito: Cortesía CBP

Una jueza federal bloqueó hoy una regulación de la administración Trump que permitiría detener a las familias inmigrantes por largos períodos de tiempo.

La jueza de distrito federal con sede en Los Ángeles Dolly Gee dictaminó que la regulación, que entrará en vigencia el 22 de octubre, viola los términos del llamado acuerdo de conciliación de Flores, según Peter Schey, un abogado que representa a los demandantes en una demanda relacionada, dijo a POLITICO.

Schey dijo que era “obvio” que las nuevas regulaciones de detención de Trump no cumplirían los términos del Acuerdo Flores de 1997, que actualmente rige las normas para la detención de niños migrantes.

“El presidente Trump despediría a todo el equipo de abogados del DHS si se les ocurrieran regulaciones que fueran consistentes con el acuerdo”, dijo Schey. “Quiere detener a niños indefinidamente”.

Gee emitió el fallo desde el banquillo hoy y se espera que emita una decisión por escrito en los próximos días. Según Schey, las partes acordaron reunirse y determinar si partes de la regulación que no están cubiertas por el Acuerdo Flores podrían entrar en vigencia.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de POLITICO.

Gee dictaminó en 2015 que las restricciones a la detención de niños no acompañados en el Acuerdo Flores también se aplicaban a los niños con padres. Desde entonces, la detención familiar se ha limitado a 20 días, aunque la administración Trump busca eliminar ese límite.

El revés de la corte significa que la administración continuará sujeta al límite de 20 días de detención familiar.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo esta semana que las autoridades de inmigración dejarían de liberar a la mayoría de las familias migrantes atrapadas en la frontera hacia el interior de Estados Unidos. En cambio, dijo que las familias serían procesadas para un traslado rápido o enviadas a México si han solicitado asilo.

En esta nota

"Acuerdo Flores" Asilo Donald Trump Inmigración Kevin McAleenan niños inmigrantes separación de familias inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain